EL ALICANTINO MUERE A LOS 93 AÑOS

El baloncesto español está de luto: fallece la leyenda madridista Pedro Ferrándiz

Es el técnico más laureado de nuestro país con 27 títulos: 12 Ligas, 11 Copas y cuatro Copas de Europa

Pedro Ferrándiz
Pedro Ferrándiz PD

El baloncesto español y mundial llora la pérdida de uno de los personajes más importantes de la historia de este deporte: Pedro Ferrándiz.

El entrenador alicantino falleció el pasado jueves 7 de julio a los 93 años. La historia de Ferrándiz con el baloncesto la escribió con el Real Madrid.

El entrenador con más títulos

El técnico estuvo dirigiendo al equipo blanco durante trece temporadas en 16 años y en tres etapas diferentes: 1959-62, 1964-65 y 1966-75.

Su palmarés, envidiable. Y es que, la leyenda madridista es el entrenador con más títulos en la historia del baloncesto español, con nada más y nada menos que 27 -cinco más que Pablo Laso y que Lolo Sainz-: 11 Copas de España, 12 Ligas y 4 Copas de Europa.

Ferrándiz Real Madrid

Los jugadores del Real Madrid, a los lados y Ferrándiz, en el medio, con las 4 Copas de Europa

Ferrándiz dirigió al Real Madrid en 490 partidos, de los que 414 se saldaron con victorias a favor de los suyos, y de los que sale un porcentaje del 84,5% de éxito.

Este dato ayuda a explicar el tipo de entrenador que fue y el por qué es considerado como una leyenda del Real Madrid, pero sobre todo del baloncesto español.

Un adelantado a su época

El socio de honor del Real Madrid fue un innovador y un adelantado a su época. Un auténtico genio que puso al baloncesto español como modelo a seguir en toda Europa. Consiguió revolucionar su deporte y alcanzar unas cotas de éxito que eran inimaginables.

Su historia de idilio con el baloncesto es de película. El baloncesto español esperaba a alguien como Ferrándiz, un auténtico genio tal y como confesó en alguna entrevista:

«Un día entré en el patio de un cine de verano y había un partido de baloncesto. Considero ese momento como el milagro de San Pablo. Me cegó la luz y ya no pensé más que en el baloncesto. Fui un jugador mediocre. En la mili quisieron formar un equipo y me ofrecí como entrenador porque además daban merienda. Ahí empezó mi historia como entrenador. Fui un innovador«.

Además, Ferrándiz, que también dirigió a la Selección Española en 1964-65, goza de los máximos reconocimientos individuales del baloncesto: en 2007 ingresó en Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, además de en el Salón de la Fama de la FIBA y en el Salón de la Fama del baloncesto español.

También recibió condecoraciones como la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Collar de la Orden Olímpica.

Reacciones a su muerte

Como era de esperar, el Real Madrid fue de los primeros en publicar una emotiva carta lamentando la pérdida del genio de Ferrándiz.

«El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Pedro Ferrándiz, socio de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del baloncesto mundial.El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, compañeros y seres queridos[…].»

El Barcelona también quiso expresar sus condolencias:

Felipe Reyes, el gran excapitán del Real Madrid, también le dedicó unas palabras:

El COE:

El Movistar Estudiantes:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído