La selección de Maradona vence a Uruguay 1-0

Argentina se clasifica para el Mundial

Mario Bolatti metió el gol decisivo a 6 minutos del final

Un encuentro con más faltas que fútbol

Argentina se clasificó el miércoles para el Mundial de fútbol de 2010 tras derrotar 1-0 a Uruguay, que terminó con 10 hombres en el campo y que ahora deberá disputar la repesca contra Costa Rica.

El tanto de la victoria fue convertido por Mario Bolatti a los 84 minutos, en una de las pocas llegadas de peligro de Argentina en un encuentro con más faltas que fútbol.

Martín Cáceres vio la tarjeta roja por doble amonestación en Uruguay a los 81 minutos en una falta cerca del área, pero dejó el campo aplaudido por los casi 60.000 espectadores por su eficaz actuación.

El uruguayo Cristian Rodríguez también fue expulsado al término del partido por agredir a un futbolista rival.

La selección argentina, habitual favorita, no pudo definir su pase al Mundial del continente africano hasta la última fecha, bajo las duras críticas de su afición.

Brasil, Paraguay y Chile ya se habían clasificado para la Copa del Mundo.

Uruguay también llegó al final calculadora en mano, al igual que en las tres eliminatorias anteriores, aunque en los dos partidos previos retomó su romance con el público local que lo veía casi fuera de Sudáfrica.

Luis Suárez, a los periodistas cuando los futbolistas se retiraban del estadio:

«Hay que levantar la cabeza, quedan dos partidos más, pero nos vamos con una sensación amarga».

Tras el final, la selección argentina festejó alocadamente la clasificación y desató su furia contra los medios, a los que le dedicó el pase al Mundial con insultos y gritos desaforados.

Si bien Argentina marcó el ritmo de juego en el primer tiempo, Uruguay fue el protagonista de más jugadas ofensivas, bloqueadas con eficacia por la férrea defensa ‘albiceleste’.

POCO JUEGO OFENSIVO

Argentina, que necesitaba al menos un empate para asegurarse el pase al Mundial, se limitó a jugar con pases cortos en la mitad del campo, sellar la defensa y marcar con fuerza los avances uruguayos. Sus intentos ofensivos fueron escasos y no generaron demasiado peligro.

En la segunda mitad, Argentina ilusionó en los primeros minutos, pero el local fue ganando terreno y generó presión en todo el campo argentino.

Pero Argentina logró cerrar los espacios y complicar a Uruguay, que pese al esfuerzo empezó a perder balones y equivocarse en las definiciones.

El visitante perdió la oportunidad de abrir el marcador a los 60 minutos, cuando el portero Fernando Muslera bloqueó una jugada de Gonzalo Higuaín.

Pero a los 81 minutos, Cáceres cometió una falta para detener a Jonás Gutiérrez, por la que se ganó la roja.

En la jugada siguiente, un tiro libre de Lionel Messi le llegó a Juan Verón, que alargó el balón al área para Bolatti, quien envió el balón al arco y logró el pase a Sudáfrica para la selección argentina.

Uruguay batalló hasta los últimos minutos, pero sus esperanzas se agotaron cuando a los 90 minutos Romero contuvo la última jugada de riesgo originada en un saque de esquina.

Finalmente, el esfuerzo uruguayo no dio sus frutos y ahora los locales deberán enfrentarse el 14 y el 18 de noviembre a Costa Rica, que terminó en el cuarto puesto de la eliminatoria CONCACAF.

Además de Rodríguez y Cáceres, habituales titulares celestes, Uruguay tampoco contará con Andrés Scotti y Diego Pérez por acumulación de amonestaciones. (Reuters)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído