Los 'culés' se quedaron con diez al principio de la segunda mitad, pero aguantaron estoicamente en el marcador
El liderato le duró tan sólo una semana. Un Barça con dos caras, incómodo en la primera mitad y acertado en ataque en la segunda, se impuso a un Real Madrid (1-0) que fue pinchándose con el paso de los minutos.
Al inicio del encuentro el mejor fue el Real Madrid, que tuvo más peligro y consiguió que el mejor hombre del Barça fuera Valdés, además de evitar que los locales chutaran una sola vez entre los tres palos.
PROTAGONISMO SUECO
Pero tras el descanso el partido tuvo un lavado de imagen con un claro protagonista: Zlatan Ibrahimovic. El sueco sustituyó a Henry y él sólo cambió el encuentro. Con él, el público animó más, sus compañeros se contagiaron de ello y en su primera acción de ataque, ‘Ibracadabra’ hizo magia, consiguió un gol que dejó tocado al Madrid.
Pintaba bien la cosa para los intereses blaugrana, pero unas manos inocentes de Busquets le llevaron, por doble amonestación, a los vestuarios.
El Real Madrid se limitó a hacer lo mismo que en la primera parte, pero no tan bien. Vivió de contras, rápidas, pero no muy peligrosas como norma general, y cuando lo fueron Puyol cortó todos los balones. El capitán, súper motivado, lideró a la defensa y con la expulsión de Busquets tapó todavía más espacios.
PELLEGRINI CREE QUE EL RESULTADO FUE INJUSTO
El entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini, aseguró en rueda de prensa tras el partido que «lo que menos merecía el Madrid era perder», y es que el técnico chileno, molesto por el resultado, cree que con lo que se vio sobre el terreno de juego sus jugadores habían merecido, como mínimo, llevarse un punto.
«Por lo menos un empate. Si no me equivoco, en la primera parte no nos tiran al arco. Tuvimos dos llegadas muy claras, con Cristiano y Marcelo, hicimos buenos contragolpes»
«En la segunda parte, tuvieron el gol y la jugada de Messi pero nosotros tuvimos varias. Creo que lo que menos merecía el Madrid era perder»
GUARDIOLA, FELIZ
El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, se mostró contento y satisfecho, y aseguró que la clave de la victoria fue «no decaer» tras perder a Busquets por expulsión y, seguramente, también en alusión a las dificultades de la primera parte.
«Ahora estamos arriba. Es cierto que estar 4 abajo sería complicado, pero queda mucho. Hemos recuperado el espíritu del año pasado ante un equipo que le gusta tener la pelota y dominar»
EL LÁSER, LA NOTA NEGATIVA
La parte negativa del clásico la puso unos energúmenos que se dedicaron a apuntar con un láser verde la cara de varios jugadores madridistas. Cristiano Ronaldo notó como una potente luz verde le cegaba la cara cuando se disponía a lanzar una falta.
Posteriormente, ya en la segunda mitad, Pepe sufrió el ataque de los punteros láser tras recibir una clara falta de Henry.
La utilización de láser en un espectáculo deportivo está prohibido y penado. Otros equipos, como el Nápoles, han sido multados con 15.000 euros por algo similar.