El seleccionador español se muestra contrario a una Liga Europea de fútbol

El seleccionador español se muestra contrario a una Liga Europea de fútbol
. Agencia EFE

El seleccionador nacional de fútbol, el salmantino Vicente del Bosque, se ha mostrado hoy contrario a una Liga Europea, en la que participaran los clubes más importantes y representativos de cada país de la UE.

En una entrevista concedida a Efe un día antes de recibir el Premio Castilla y León del Deporte, Del Bosque ha señalado que «los grandes equipos tienen que jugar la liga doméstica de sus países y, de forma paralela, participar en competiciones europeas».

El seleccionador español no se ha alejado de la «preocupación» que se está produciendo por el rosario de lesiones de jugadores que están llamados a entrar en lista para el Mundial de Sudáfrica.

En este sentido, se ha mostrado «ligeramente preocupado» por las bajas de «todos» los jugadores, con el ejemplo de Cesc Fabregas, Fernando Torres o Andrés Iniesta, a los que habría que sumar la temporada repleta de problemas físicos de Marcos Senna y Cazorla, campeones de Europa en Viena.

En su línea de optimismo y tranquilidad, Vicente del Bosque ha preferido «esperar a que todos se vayan poniendo bien» para poder preparar a la Selección Española en las mejores condiciones para «enfrentarse a un Mundial de la mejor manera posible»

El seleccionador ya se encuentra en la fase previa a ofrecer la lista definitiva de los jugadores que acudan al Mundial de Sudáfrica, para lo que falta un mes, una cita para la que Del Bosque quiere «soñar y tener ilusión».

Sin embargo, prefiere ir paso a paso y ha mostrado su línea más realista al asegurar que «lo que hace falta es que la selección española no se quede sólo en esa ilusión y vaya con aspiraciones reales».

En esta misma postura, ha destacado que en «es muy difícil un Mundial, donde hay una gran competencia» y ha mantenido su teoría de que el fútbol le ha enseñado «a ser humilde y cauto», por lo que hay que «hablar después de los partidos y no antes».

Vicente del Bosque ha querido hacer de «médico» y ha presentado un diagnóstico del fútbol español: «Hay que estar muy satisfechos tanto en el ámbito individual como en el colectivo» ya que es un momento de «bonanza», poniendo como ejemplo la Liga de Campeones obtenida la pasada temporada por el Barcelona, la Eurocopa de selecciones, o las semifinales de la Champions de este año y de la Liga Europa.

Para llegar a este momento dulce del fútbol español hay que «cuidar» el juvenil y el aficionado, algo que se logra con «buenas instalaciones y grandes técnicos» y con una «buena estructura nacional, regional y provincial de fútbol».

El seleccionador español de fútbol es un hombre que siempre ha presumido de ser salmantino, una ciudad que salió cuando tenía 18 años para jugar en el Real Madrid.

Como deportista, considera que la situación del fútbol de la Comunidad Autónoma, con dos equipos como el Valladolid y el Salamanca con problemas para mantenerse en Primera y en Segunda División, respectivamente, es «coyuntural».

Para él, «lo básico y fundamental es que el deporte base esté bien cuidado, que se mejoren las instalaciones, como así ocurre, y que cada vez haya más técnicos y mejor preparados, lo que demuestra que no somos diferentes a otros territorios».

Por ello, siempre está agradecido a Salamanca y ahora más, ya que mañana recibirá el Premio Castilla y León del Deporte, un galardón que le hace sentirse «satisfecho», ya que sigue teniendo «muchísimo afecto a la ciudad» y seguirá «orgulloso por todo lo bueno «que le pase».

Vicente del Bosque no cree que sea «para tanto» la fuga de salmantinos y de castellanos y leones, pues, en su opinión, «en otras área, como la investigación, hay gente que salió y ahora están volviendo» y justifica su idea en que «cada día hay menos fronteras» por lo que «los localismos no son buenos y lo positivo es que la gente pueda salir fuera sin perder el aprecio hacia su tierra».

El seleccionador es un hombre que huye de conflictos políticos, por lo que se muestra reacio a responder sobre la situación de Castilla y León, aunque manifiesta que «no son de las comunidades más beneficiadas», pero a continuación concluye con «Castilla y león ha progresado como toda España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído