El Inter vuelve a una final 38 años después

El Inter de Milán volverá a disputar una final de la máxima competición europea 38 años después de jugar la última cuando fue derrotado por el Ajax, al haber eliminado al FC Barcelona en las semifinales del torneo, por lo que se medirá al Bayern Múnich en el duelo decisivo en el Santiago Bernabéu el próximo 22 de mayo.

Mourinho ha llevado al conjunto interista a su quinta final de la Liga de Campeones y luchará por levantar su tercer trofeo, ya que salió vencedor en las dos primeras, y fue derrotado en las dos últimas. Todas ellas entre los años 60 y 70, cuando pasó su época dorada y se le calificó como ‘El Gran Inter’.

La primera vez que el Inter llegó a la final de la Copa de Europa fue en 1964, cuando derrotó al Real Madrid en el Prater de Viena. Dos goles de Mazzola y uno de Milani superaron el tanto de Felo para los blancos y los italianos levantaron su primera copa superando a un Real Madrid que era claramente favorito.

Por el camino, el Inter derrotó al Everton, al Mónaco, el Partizan de Belgrado y al Borussia Dortmund ganando todos los partidos, excepto dos empates, el primer encuentro ante el Everton y el primero ante el Borussia, culminado así una competición invicto.

Al año siguiente, los ‘neroazzurri’ llegaron de nuevo hasta la final, que volvieron a ganar, demostrando que estaban en el mejor momento de su historia. Además, la sede de la final fue el estadio interista, el Giuseppe Meazza, por lo que el Benfica llegó casi derrotado a la final y acabaron derrotados (1-0) con un gol de Jair da Costa.

En las eliminatorias, el Inter apabulló al Dinamo de Bucarest rumano, con un 6-0 en la ida. Después derrotó sin problemas en el primer partido al Glasgow Rangers, que se llevó la victoria en la vuelta. En las semifinales, tocó hacer la ‘machada’ ya que el Liverpool venció 3-1 en Anfield Road, por lo que los italianos tuvieron que remontar en su campo y lo lograron con un 3-0.

LAS FINALES PERDIDAS

Sólo dos años más tarde, en 1967, el Inter se plantó de nuevo en la final de la Copa de Europa, pero acabaron derrotados (2-1) por el Celtic de Glasgow en el Estadio Nacional de Lisboa. Mazzola adelantó al Inter, pero Gemmell y Chalmers dieron la vuelta al marcador cuando sólo quedaban cinco minutos.

Para llegar a Lisboa, el Inter no perdió ningún partido. Ganó en los dos partidos al Budapesti Vasas húngaro, derrotó en Italia y España al Real Madrid y empató en Sofía y Milán con el CSKA, al que acabó ganando en la prórroga de la semifinal.

La última vez que los de Milán llegaron a la final fue en la temporada 1971-1972 cuando se midieron al Ajax de Amsterdam de Johan Cruyff en el Stadion Feijenoord de Rotterdam. El ’14’ holandés dio un recital en el partido y llevó a su equipo a la victoria con dos goles.

De nuevo, los interistas empataron los dos encuentros de semifinal ante el Celtic de Glasgow, al que ganó por penaltis. Antes, habían goleado al Borussia Moenchengladbach en octavos y tuvo que remontar el 1-0 de la ida en cuartos de final ante el Standard de Lieja.

Con la llegada del Inter de Milán a la final de Madrid se acaba un reinado inglés y español y vuelve, tres años después un equipo italiano al último partido de la Liga de Campeones después de que el máximo rival de los interistas, el AC Milan, fuese el último conjunto trasalpino que lo disputase, en la temporada 2006-2007 cuando ganaron (2-1) al Liverpool de Rafa Benítez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído