1-3. El Mallorca aguanta su puesto de Champions y aleja de Europa al Athletic

1-3. El Mallorca aguanta su puesto de Champions y aleja de Europa al Athletic
. Agencia EFE

El Mallorca ha aguantado hoy el puesto de Liga de Campeones que le había arrebatado momentáneamente el Sevilla con una espléndida victoria por 1-3 en San Mamés ante un Athletic Club al que la derrota le aleja seriamente de Europa.

El equipo bermellón se ha hecho con la victoria merecidamente, a pesar de que empezó mejor el bilbaíno. Pero, después mostró un juego más convincente y demostró mayor pegada, sobre todo a balón parado.

El conjunto de Gregorio Manzano abrió el marcador con un gol del uruguayo ‘Chori’ Castro y ventiló el choque para los seis minutos de la continuación, con dos tantos más del portugués Nunes y Aduriz, después de que Llorente hubiese empatado en el descuento de la primera mitad.

La tercera victoria fuera de casa de la temporada liguera, que celebraron junto al medio millar de animosos aficionados que les acompañaron a Bilbao, les sirve a los visitantes para mantener la cuarta plaza de la tabla, una privilegiada posición de Champions que le había remontado ayer momentáneamente el Sevilla.

El Athletic, por su parte, ha perdido una ocasión de oro de retornar a los puestos europeos, en los que se vería de haber solventado con éxito el que hubiese sido su décimo partido sin perder en San Mamés.

Comenzó con bríos el conjunto bilbaíno, que para el cuarto de hora había gozado de tres buenas ocasiones para marcar. En la primera, Toquero, solo, quiso sorprender a Aouate desde fuera del área, pero el disparo le salió fallido; en la segunda, el meta israelí respondió en el primer palo a un remate cruzado de Llorente tras buen centro de Toquero; y en la tercera, a Gabilondo se le fue desviado un remate de palo a palo en una jugada a balón parado.

Siguió mandando el Athletic, si bien con llegadas menos claras y casi siempre producto carreras de Toquero a balones largos y en velocidad.

Pasado el ecuador del primer tiempo, el Mallorca se fue haciendo con el mando del choque, aunque sin demasiado peligro hasta que, llegando al descanso, el ‘Chori’ Castro encontró un premio excesivo para lo que había hecho su equipo con un remate de cabeza inapelable tras córner y después de que Rubén mandase el balón al segundo palo desde el vértice del área pequeña.

Fue un mazazo importante para un Athletic que no acostumbra a remontar, pero poco después, superado en unos segundos el añadido de la primera mitad, Llorente cabeceó de manera espléndida un centro de Iturraspe para poner el 1-1.

Nada más comenzar la segunda mitad, el Mallorca ventiló el partido con dos goles en dos minutos, en el 49 y 51, que ya fueron mucha rémora para el Athletic.

El primero lo marcó Nunes, a saque de córner de Julio Álvarez. No suele ha recibido muchos tantos esta temporada el conjunto rojiblanco, y menos tras saque de esquina, pero hoy le han marcado así los dos primeros.

El tercero ha sido un golazo de Aduriz a la escuadra del segundo palo después de una preciosa combinación en la que recibió el pase de Julio Álvarez, de los mejores de un excelente Mallorca.

Aunque casi noqueado, el Athletic lo intentó de nuevo. Y a punto estuvo de marcar el 2-3 en un centro de Susaeta. Pero Rubén le quitó el balón a Muniain cuando lo iba a cabecear en el área pequeña.

Insistía e insistía el Athletic, pero el Mallorca rozó la goleada con sendos disparos de Aduriz y el ‘Chori’ Castro. El del donostiarra, a la media vuelta desde la frontal, y el del uruguayo un violento zapatazo al poste.

Un balón largo al que no llegó Susaeta ante Aouate abrió un tramo final con el Athletic desbocado, pero bien controlado por el Mallorca e ineficaz cuando tuvo opciones, como una vaselina final de Javi Martínez ante Aouate, en el añadido, que se marchó fuera.

– Ficha técnica:

1 – Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Koikili (Muniain, min.54); Gurpegui (Yeste, min.67), Javi Martínez, Iturraspe (Susaeta, min.46), Gabilondo; Toquero y Llorente.

3 – RCD Mallorca: Aouate; Josemi, Nunes, Rubén, Ayoze; Julio Álvarez, Martí, Borja Valero (Keita, min.86), Castro (Mattioni, min.75); Webó (Mario Suárez, min.71) y Aduriz.

Goles: 0-1, min.43: Castro. 1-1, min.47+: Llorente. 1-2, min.49: Nunes. 1-3, min.51: Aduriz.

Árbitro: Ramírez Domínguez (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iraola, y a los visitantes Aduriz, Webó, Castro, Nunes.

Incidencias: Unos 35.000 espectadores en San Mamés, de ellos unos 500 animosos seguidores visitantes. Tarde-noche fresca y terreno de juego en buenas condiciones. Antes del partido, el presidente del Athletic, Fernando Garcia Macua, hizo entrega de la insignia de oro y brillantes del club rojiblanco al presidente de Petronor, Josu Jon Imaz. Los jugadores del Mallorca portaron brazaletes negros en memoria de su ex presidente Miquel Dalmau, fallecido hace unos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído