El Barcelona se levanta en plan campeón

El Barcelona se levanta en plan campeón
. Agencia EFE

El Barcelona demostró su personalidad en El Madrigal, para levantarse a lo campeón del varapalo europeo, eliminado en las semifinales de Liga de Campeones por el Inter de Milán, y se desquitó goleando al Villarreal, para trasladar la presión al Real Madrid en la trigésimo quinta jornada liguera.

El pulso por la Liga llega a la recta final con el Barcelona mostrando su cara demoledora en una de las fechas más complicadas que le restan en el campeonato. Los jugadores de Pep Guardiola sacaron el carácter para agarrarse con fuerza a su ventaja por el único título que ya tienen al alcance.

Camino del récord histórico de puntos, con 90 a falta de tres jornadas, el Barcelona aguantó la salida en tromba del Villarreal. Aceptó de buen grado dos fallos claros en el remate del brasileño Nilmar, para sentenciar con Xavi Hernández al mando.

Asistió al argentino Leo Messi en el primero (min.18), para convertirse en el mejor pasador de la Liga, y marcó de falta magistral a la escuadra el segundo (min.33). Bojan, que sentó a Zlatan Ibrahimovic en el banquillo, se disfrazó de Messi para marcar el tercero (min.41), en una acción que se marchó de todos los defensas con velocidad y un auto pase antes de definir con calidad.

Se relajó en la segunda mitad, con los deberes hechos para acabar 1-4 con Messi cerrando el festival goleador. Desvía los focos hacia el Real Madrid. Cuatro puntos de ventaja antes de recibir en el estadio Santiago Bernabéu a Osasuna.

La jornada repleta de partidos del sábado -se disputaron siete de los diez- dejó una apasionante tarde en la zona baja de la clasificación. La lucha por la permanencia se intensifica según se acerca el final del campeonato liguero y todos los equipos que están en peligro puntuaron.

Fue el Zaragoza el más beneficiado de la jornada. Su triunfo en Riazor (0-1), ante un Deportivo de la Coruña en caída libre tras diez jornadas sin vencer en la que es la peor racha de su historia. El gol de Adrián Colunga (min.50), acertado fichaje en el mercado invernal, dio tres puntos de oro al conjunto maño que se mantiene dos por encima de la zona de peligro.

Salió de ella por unos minutos, 17 jornadas después, el Tenerife. Se celebraban en las gradas de los equipos implicados los goles en otros estadios. El del Sporting al Málaga daba un giro a la zona baja. Apareció Caicedo para salvar un punto, en el cuarto empate consecutivo de un equipo que con 35 puntos solo la diferencia de goles le mantiene fuera del descenso.

El Tenerife marca el inicio de los equipos que se marcharían a Segunda división. Se agarra al factor del Heliodoro Rodríguez López, donde firmó el octavo de sus nueve triunfos de la temporada, 2-1 al Racing de Santander. Los goles de Román Martínez y Ayoze de penalti, compensaron el fallo en una salida de Sergio Aragoneses del que se aprovechó Xisco.

El morbo que precedía el duelo entre Valladolid y Getafe, se resolvió sin saludo entre dos viejos enemigos, Javier Clemente y Míchel y un empate sin goles. Jugaron acelerados los pucelanos ante un Getafe en inferioridad numérica durante 32 minutos por la expulsión de David Cortés. Jordi Codina salvó un punto para mantener la esperanza europea de su equipo y dejar a su rival a dos puntos de salir del túnel.

El colista, el Xerez, no se rinde en su lucha. Se aferra al milagro con un triunfo heroico, con diez jugadores, en el último minuto de la prolongación, el 94, gracias a un testarazo de Mario Bermejo que les deja a cinco puntos de la salvación con solo nueve por jugarse. Su séptimo triunfo del año, 2-1 ante el Almería, dejan al equipo de Juan Manuel Lillo como el Sporting. Pasan de estar a una victoria de la permanencia en mitad de la clasificación, a ver de cerca el peligro. Tres puntos al abismo.

Menos incertidumbre habrá en el tercer puesto de la clasificación. El Valencia, con 65 puntos, lo tiene al alcance de su mano. Venció en su visita al Espanyol con doblete de Nikola Zigic. Lo que se perfilaba como cambio polémico, cuando el serbio entró en el campo por David Villa, acabó en acierto de Unai Emery.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído