El Athletic soñó con la Champions pero se quedó hasta sin UEFA

El Athletic soñó con la Champions pero se quedó hasta sin UEFA
. Agencia EFE

El Athletic Club ha finalizado en octava posición una temporada liguera en la que ha soñado con la Liga de Campeones, pero en la que se ha quedado hasta sin la Liga Europa, en cuyas posiciones se vio sólidamente clasificado antes de decaer en la recta final del campeonato liguero.

Un impetuoso arranque con tres victorias seguidas, que le llevaron al coliderato con Barça y Madrid, y seis jornadas seguidas en la sexta plaza (de la 27 y la 32) han sido los mejores momentos de un equipo al que solo la mala racha en la que únicamente sumó un punto en cinco partidos (de la jornada 4 a la 8) llegó a recordarle los angustiosos años anteriores al filo del descenso.

Tras superar ese mal momento, que le bajó a la undécima plaza, el Athletic ha vivido permanentemente en la parte alta de la tabla. Y siempre mirando hacia arriba, sobre todo cuando hizo de San Mamés un fortín sumando ante su afición 22 puntos de 24 posibles.

Pero, la negativa trayectoria a domicilio, donde no ha ganado en toda la segunda vuelta, y la pérdida de eficacia en Bilbao en el tramo decisivo -en el que se dejó 7 de los 9 puntos en disputa ante Zaragoza, Mallorca y Málaga- le penalizaron frente a la imparable llegada por detrás en la clasificación de Getafe y Villarreal, a los que mantuvo lejos durante bastantes jornadas.

Al final, octavo, el Athletic ya no puede agarrarse ni a las cábalas para volver a la Liga Europa, donde este año ha sufrido, fundamentalmente en unas previas siempre al borde de la eliminación, pero también ha disfrutado lo suyo en la fase de grupos antes de caer ante el Anderlecht en una noche aciaga en Bruselas.

La segunda competición europea por clubes tomó este año entre la masa social y de aficionados rojiblancos el relevo de la inolvidable Copa del Rey de la pasada temporada, pero estaba claro que este año Hamburgo y el 12 de mayo eran más quiméricos que Valencia y el 13 de mayo de 2009.

La Copa, por cierto, ha supuesto la mayor desilusión del Athletic esta temporada, ya que, aún con el emotivo recuerdo de Mestalla en mente, cayó en ella a las primeras de cambio y ante un Segunda División, el Rayo Vallecano, por una falta de pegada que le lastró de nuevo en el sprint final del campeonato liguero.

Ya con el declinar de la temporada focalizada en la despedida de uno de sus últimos de sus grandes jugadores, Joseba Etxeberria, el Athletic coge vacaciones esperando que se despeje la incógnita de si dos de sus nuevas ‘perlas’, Fernando Llorente y Javi Martínez, prestigian al club yendo al Mundial de Sudáfrica.

Y también con la esperanza de que la nueva camada de ‘leones’ descubierta esta temporada, los Iker Muniain, Óscar De Marcos, Mikel San José, Ander Iturraspe y compañía, sigan sus pasos el próximo curso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído