Zidane recuerda que Mourinho «lo ha ganado todo» el año pasado y que «el presidente» considera que es el mejor

El ex jugador del Real Madrid Zinedine Zidane recalcó hoy que el nuevo técnico del equipo, el portugués José Mourinho, «lo ha ganado todo» esta recién concluida temporada y que ha sido el presidente Florentino Pérez el que considera que es el mejor para el conjunto madridista.

El francés, que ejerce de consejero del máximo mandatario blanco, participó hoy en la primera jornada del Simposio Europeo del Deporte, que se está celebrando en Madrid, y fue cuestionado por la moderadora de su mesa redonda sobre si el luso era el mejor entrenador para dirigir al equipo ‘merengue’.

«Es el presidente el que lo cree, pero este año pasado Mourinho lo ha ganado todo. Eliminó al FC Barcelona y ahora no hay nada mejor que eso», afirmó escuetamente ‘Zizou’, que estuvo acompañado por el director general y adjunto a la Presidencia, Jorge Valdano, que subrayó que existe «una gran empatía» con ‘The Special One’ y con el que pese a su apariencia de ser «agresivo» es una persona con la que es «muy fácil entenderse».

Por otro lado, en la charla, titulada ‘¿Es el deporte un ejemplo para la sociedad?, el que fuera el ‘cinco’ madridista habló sobre su polémico cabezazo a Materazzi en la final del Mundial de Alemania de 2006. «Fue una cosa mala de mi vida para mí y para mi familia, y no se puede imaginar lo que fue mi vida durante seis meses», indicó.

«No sólo hice eso en mi carrera, también cosas muy buenas en el campo y creo que la gente se dio cuenta», añadió Zidane, que alabó el comportamiento de Francia en este tema. «Francia me ha querido y me quiere, y siempre me ha apoyado y se lo agradezco», confesó.

De todos modos, si volviese a encontrarse en esa situación, el francés fue claro. «Ojalá no haga lo mismo. Aquello fue un momento y la gente no sabe lo que pasó, tenía a mi madre en el hospital y fue un momento de ‘stress’. Tengo cuatro hijos y no quiero que ninguno haga eso. El deporte es para disfrutar, eso pasó hace cuatro años y todavía se sigue hablando de ello», aseveró.

En este sentido, la atleta Marta Domínguez, también otra de las presentes en la mesa redonda, defendió la acción del ex futbolista recordando que todos los deportistas «tienen su carácter y que cuando se lo tocan lo tienes que sacar».

«Seguramente yo habría hecho lo mismo. En el deporte de contacto, si te están ‘chinchando’ constantemente, queda poco y te juegas un campeonato, te puede salir ese carácter», aseguró la palentina. Para el ex ciclista Pedro Delgado, la acción «hizo humano» al francés.

Además, ‘Zizou’, que cree que el tener una familia «es fundamental» para conseguir apartarte de los peligros de la fama y que bromeó diciendo que era «mejor jugar cada tres días» para evitar la tentación de salir de fiesta, se refirió a lo vivido en el Mundial de Francia de 1998 cuando fueron criticados por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen por la mezcla de razas en los ‘bleus’.

«Lo que dijo fue importante para que ganásemos el título. Todos estábamos y ganamos por esa mezcla, por la fuerza de cada uno y su propia identidad. Para Le Pen fue tremendo ver a diez negros cantando La Marsellesa, casi se muere. Eso es lo bonito del deporte», añadió al respecto.

Finalmente, Zidane apuntó que para la cita de Sudáfrica, el campeón saldrá de aquel que «gane a España», mientras que en el caso de su selección, opinó que hace falta «cambiar cosas» y que «siempre hay que tener lo mejor» en el banquillo y en el campo para optar a las victorias.

VALDANO: «ESPAÑA TIENE MAS POSIBILIDADES QUE ARGENTINA».

Jorge Valdano, en cambio, no cree tanto en la albiceleste de Diego Armando Maradona. «España tiene más posibilidades que Argentina», advirtió. «Argentina cuenta con un excelente equipo en los últimos metros y tiene unas posibilidades enormes arriba, pero está por construir hacia atrás e incluso tiene que jugar con cuatro centrales porque no hay laterales», resaltó.

Sobre el tema de la charla, el ex jugador puntualizó que el deporte «tiene inherente muchos valores», y que «en ocasiones, un deportista proyecta una mala imagen y su obra sirve a la sociedad». «Se valora más el triunfo que la nobleza de como se consigue», añadió, subrayando que el dopaje «es un atajo hacia el éxito» y que se «demanda de los deportistas lo que es humanamente inaguantable».

Además, Valdano, que recordó que el deportista ahora además de «competir, es un modelo publicitario y social», también salió en defensa de Zidane. «Que un episodio distorsione lo que hizo en su carrera es un problema de los medios de comunicación», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído