Zapatero, los ministros y diputados intentarán ver el partido

Zapatero, los ministros y diputados intentarán ver el partido
. Europa Press

La mayoría de los miembros del Gobierno, empezando por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los diputados intentarán organizar sus agendas para poder ver el estreno de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica, que se enfrentará a Suiza a partir de las cuatro de esta tarde.

Todos los consultados menos el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, cuentan con una victoria de ‘La Roja’ y la mayor parte de los que se atreven a apostar lo hacen con un 2-0.

El jefe del Ejecutivo espera poder seguir finalmente el encuentro, aunque esta tarde tiene que desplazarse a Bruselas para participar en el último Consejo Europeo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

También tiene previsto verlo, si puede, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien confía en que España gane «con un buen resultado», pero no dio cifras. Sí lo hizo y tirando por lo alto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que augura un 3-0 para los españoles.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que este miércoles comparecerá en rueda de prensa después de que el Consejo de Ministros apruebe la reforma laboral, intentará acabar esa comparecencia pronto para que le dé tiempo a ver al equipo de Vicente del Bosque. Su pronóstico: un 3-1 para España.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, también intentará hacer «un hueco» en su agenda para poder ver el estreno de España, cuyo triunfo da por hecho. «¿Cómo va a perder?, se preguntó, sumándose al general 2-0.

El responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó de los riesgos de ser favoritos. «Lo son pero es mejor no decirlo mucho», aconsejó, y recomendó a los jugadores que cuando salgan al campo se olviden de esa ‘etiqueta’ y simplemente «jueguen como saben hacerlo».

Tres ministras avanzaron que no podrán ver el encuentro. La titular de Igualdad, Bibiana Aído, que a la hora del partido estará compareciendo en el Congreso, declaró no ser «muy futbolera» y sí «muy mala» haciendo ‘porras’, pero se arriesgó con un 2-0 para España.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, demostró su desinterés por el Mundial, pero explicó que impedirá ver el encuentro a sus colaboradores. «Yo tengo cosas un poquito más perentorias que hacer», dijo.

También la responsable de Cultura, Angeles González Sinde, evidenció que no sabe mucho de fútbol, pero se informó antes de contestar a los periodistas consultando a policías y ujieres del Congreso. «No podré verlo porque tengo reuniones, pero he estado haciendo una consulta muy exhaustiva y me han dicho que 2-0. Eso lo que hemos acordado con estas personas que creo que tienen el criterio más adecuado», bromeó.

BONO: «QUIERO QUE GANE ESPAÑA, EN FUTBOL TAMBIEN»

El presidente del Congreso, José Bono, confesó que tiene un «compromiso» para la hora del partido, pero que va a intentar cambiarlo para sentarse delante de la televisión y ver cómo el combinado nacional gana al suizo dos goles a cero. «Yo siempre quiero que gane España y cuando juega al fútbol también», sentenció.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, está entre lo más optimistas: «Gana España marcando tres goles», sentenció, antes de hacer alarde de sus conocimientos futbolísticos, alertando de que un Mundial es «algo muy duro» y de que hay que tener cuidado con clásicos triunfadores de estos campeonatos –Brasil, Argentina, Alemania e Italia–, a los que en esta ocasión hay que sumar a Inglaterra, cuyo entrenador, Fabio Capelo, ha imprimido al equipo un «estilo de juego más concentrado en el centro del campo» que podría poner las cosas difíciles a España si hay cruce entre ambos.

«El Mundial hay que empezarlo con seguridad y hay que ir de menos a más, como le ocurre a España, que es el mejor equipo del mundo. Eso es lo que hacen los grandes equipos», resumió el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja.

Su homóloga del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que, aunque estará pendiente de la actuación del combinado español, no tendrá más remedio que verlo «a trozos» porque debe que analizar la reforma laboral que hoy aprueba el Consejo de Ministros y hacer seguimiento de las tres comisiones parlamentarias que coinciden con el encuentro y en las que comparecen las ministras de Sanidad y Política Social y de Igualdad. En el pronóstico fue la que más se ‘mojó’ porque puso nombre a los goleadores españoles: David Villa y Fernando Torres, con un tanto cada uno.

PRIMERO LA OBLIGACION Y LUEGO LA DEVOCION

Los también ‘populares’ y miembros de la Mesa del Congreso Celia Villalobos y Jorge Fernández Díaz apostaron por una victoria segura del combinado español y ambos reconocieron que verán sin duda el encuentro. Villalobos dijo que «por supuesto» que ganará España que, según auguró, encajará dos goles a los suizos, mientras que Fernández Díaz se decantó por un 3-1.

El que no tendrá opción y se quedará sin poder ver el enfrentamiento entre los dos últimos debutantes en esta cita mundialista será el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que justo a las cuatro de la tarde tiene que presidir la Comisión de Sanidad y Política Social. «No es por falta de ganas, pero lo primero es la obligación y luego la devoción», dijo, antes de apostar por un 3-1 y llamar a la calma para no «echar las campanas al vuelo» y dar por hecho que ‘La Roja’ estará en la final.

Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia, que admitió no tener televisión en su despacho, asumió que todo el mundo a su alrededor estará ‘enganchado’ al partido, así que, quiera o no, se enterará de lo que ocurra. Su deseo: «Que gane España».

LA HISPANO-BARÇA GANARA SEGURO

Tampoco tendrá oportunidad de ver el debut de ‘La Roja’, precisamente por un compromiso televisivo, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, pero está convencido, como su compañero Josep Sánchez Llibre, de que los de Del Bosque se harán con la victoria.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, que no podrá ver el partido fue el único de todos los consultados que no apostó abiertamente por España. «Que gane el mejor», se limitó a decir cuando se le demandó un pronóstico.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, admitió que, aunque tiene acudir a la Comisión de Vivienda del Congreso, intentará ver el partido aunque sea «a ratitos» para disfrutar el «buen fútbol» de un equipo al que bautizó como «el hispano-barça» y que a buen seguro, proclamó, obtendrá «gran resultado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído