El galés se apunta a la moda 'Aragonés' y arremete también contra el seleccionador español

John Toshack: «Del Bosque siempre ha trabajado al paraguas del Real Madrid»

AS y MARCA, de momento, mantienen su apoyo a la labor del técnico

Alfredo Relaño, director de AS, lo resume perfectamente en su columna de este miércoles:

«El Mundial produce una presión especial en los entrenadores. […] El país entero en el cogote, rivales de máxima categoría, un mes largo de aislamiento obsesivo, sin otra vida que la pizarra y las mismas tres docenas de caras. Casi todos lo acusan»

Así puede sentirse ahora Vicente del Bosque. No debe ser fácil tener la responsabilidad de llevar (o intentarlo al menos) a España a conseguir su mayor éxito internacional: ganar un Mundial de fútbol. La presión, como dice Relaño, es fuerte. Una sola derrota, contra Suiza, ha destapado la caja de los truenos. Con las posibilidades de clasificación intactas -urge,eso sí, ganar a Chile-, hay quienes están criticando abiertamente la labor del salmantino al frente de la selección.

JOHN TOSHACK Y LUIS ARAGONÉS, LOS MAYORES DETRACTORES DE DEL BOSQUE

Así hablaba John Toshack del actual entrenador de España y su predecesor en el cargo en el Diario VascoLuis Aragonés y Del Bosque–.

«Luis ha tenido que vivir en Barcelona, Oviedo, Mallorca, Sevilla, Estambul, aparte de Madrid. En cambio Del Bosque nunca ha tenido que salir de la Castellana, salvo la vergonzosa excursión a Turquía. […] Siempre ha trabajado al paraguas del Real Madrid»

Quizás a alguno le sorprenda ese resentimiento del galés hacia Del Bosque. La explicación la encontramos a continuación:

«En mi segunda etapa en el Madrid, él estaba en las categorías inferiores. Después de quedar primeros en nuestro grupo de Champions, salió lo del cerdo volando en el Bernabéu. Del Bosque ocupó mi puesto y acabó ganando la Champions.

En la temporada anterior me hice cargo del equipo en marzo, con el Madrid fuera de los seis primeros. Acabamos subcampeones ¿Por qué no confiaron en Del Bosque cuando el equipo tenía tantos problemas? Por algo será…»

O sea, que el británico acusa a Del Bosque de «aprovecharse» de su trabajo el año que ganó la Champions con el Madrid porque él antes había clasificado al equipo para ésta competición. Y lo mismo parece que puede ocurrir ahora si gana el Mundial, aprovechando, según Toshack, la dinámica ganadora que dejó Aragonés.

Precisamente el técnico que tanto alaba Toshack en su escrito, Luis Aragonés, ha sido otros de los que han criticado el papel del actual seleccionador. En declaraciones a la televisión árabe Al Jazzera, donde comenta el Mundial, «El Sabio de Hortaleza» dejó la siguiente perla tras el partido contra Honduras:

«Así no llegaremos muy lejos».

Con la que está cayendo, Del Bosque ha hecho lo posible por no inmutarse. La rueda de prensa del martes giró en torno a estas polémicas, pero el técnico charro, fiel a su estilo, no entró en ninguna confrontación con Toshack y Aragonés. Con su habitual diplomacia, alegó:

«En el fútbol todo es muy opinable».

EL DIARIO AS APOYA SIN RESERVAS A VICENTE DEL BOSQUE

Volvemos a la columna de Alfredo Relaño, que defiende de la siguiente manera la labor de Del Bosque, y critica «el oportunismo» de Luis Aragonés–Del Bosque, efecto Mundial y efecto Luis–:

«Lo de Luis es lo que más perturba, porque ha dirigido a estos jugadores, los ha llevado al éxito y encima sus críticas entran en lo más razonable. Sólo que no es usual, y desde luego no resulta de buen gusto, que el predecesor ande metiendo las narices en el trabajo del sucesor, y menos aún si éste no le desplazó con ninguna jugarreta, sino que ocupó el puesto por renuncia de aquel».

Del Bosque también tiene sus apoyos entre la gente de MARCA.En el blog de Javier Domínguez, cuyo último post se titula «Vicente, el paciente español», se habla así del preparador del equipo:

«Sólo un hombre de la templanza de Vicente del Bosque puede aguantar los envites que está recibiendo del antiguo seleccionador o de otros técnicos como Toshacj y de algunos sectores de la prensa que no parecen estar aliados con el sueño mundialista»

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído