La FIFA parece más aislada que nunca en su rechazo de la tecnología

La negativa de la FIFA a utilizar la tecnología para ayudar a decidir sobre jugadas dudosas dejó al fútbol más aislado respecto al resto de los deportes internacionales, aferrándose a la idea de que el error humano es preferible a depender de una computadora.

Mientras otros deportes han aceptado el uso de repeticiones de video o sistemas infrarrojos para revisar anotaciones u otras jugadas dudosas, la entidad que rige el fútbol descartó a comienzos de este año el uso de cualquier herramienta tecnológica en un futuro cercano.

El tema se reavivó después de que decisiones tomadas por árbitros, las cuales fueron demostradas como incorrectas por las repeticiones, alteraron el equilibrio de dos de los partidos de octavos de final del Mundial de Sudáfrica jugados el domingo.

Primero fue un disparo del centrocampista Frank Lampard que dio en el travesaño de la portería de Alemania y botó claramente tras la línea cuando Inglaterra estaba intentando recuperarse mientras perdía 2-1. Alemania terminó goleando 4-1.

En el último encuentro del día en el estadio Soccer City de Johannesburgo, México estaba jugando mejor que Argentina cuando Carlos Tevez anotó de cabeza en clara posición adelantada, abriendo el camino para el triunfo 3-1 de los dirigidos por Diego Maradona.

El portavoz de la FIFA Nicolas Maingot tuvo dificultades para encontrar una respuesta al ser consultado al respecto el lunes. Maingot no pudo más que referirse a los recientes comentarios del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien reiteró su oposición al uso de tecnología en el deporte luego de que la entidad decidiera en contra de su introducción en marzo.

«El deporte debe jugarse de la misma manera, no importa dónde quiera que estés en el mundo. La simplicidad y la universalidad del juego es una de las razones de su éxito», declaró Blatter en el sitio de internet de la FIFA.

«No importa qué tecnología sea aplicada, al final la decisión deberá ser tomada por un ser humano. Ese es el caso, ¿por qué quieren quitarle responsabilidad a los árbitros para dársela a alguien más?», continuó.

Los hinchas, jugadores y entrenadores críticos de esa postura podrían argumentar que en ciertos casos -entre ellos los partidos del domingo- dar la responsabilidad a otros llevaría a una decisión más precisa.

RASTREANDO LA PELOTA

El tenis y el críquet están entre los deportes que han introducido sistemas infrarrojos para seguir el rastro de la pelota, mientras que el rugby, el baloncesto de la NBA estadounidense y el fútbol americano utilizan repeticiones de video.

En los Juegos Olímpicos, los fotogramas ayudan a determinar las posiciones en la pista, la Fórmula 1 utiliza el análisis técnico y de video para tomar determinaciones incluso con la carrera terminada y a menudo modificando resultados.

Muchos futbolistas que están jugando el Mundial apoyan el uso del video de evidencia u otra tecnología, mientras que otros confían en que el azar mantenga el equilibrio por sí mismo.

El centrocampista alemán Sami Khedira, quien jugó en el partido ante Inglaterra, dijo en conferencia de prensa: «Estamos bastante contentos de esta manera porque a la larga las cosas se equilibran. Todo es parte del juego y parte de la emoción».

Sin embargo, mucha gente involucrada en el mundo del deporte daría la bienvenida a la tecnología, incluyendo al delantero Miroslav Klose, compañero de selección de Khedira. «Si las soluciones tecnológicas están allí, deberían utilizarse», opinó Klose, autor del primer gol de Alemania en la histórica goleada contra Inglaterra.

«No estoy hablando de evidencia televisiva. Estoy hablando más de un chip en la pelota o cámaras para la línea de gol. Se ve en el tenis y en otros deportes, ¿por qué no en el fútbol?», agregó.

Esa pregunta habría sido respondida con vehementes protestas por muchos hinchas, sin mencionar a los jugadores de México que vieron la repetición del gol de Tévez por pantalla gigante en el estadio.

La respuesta de la FIFA fue decir que un incidente tan controvertido no debería haber sido repetido, y acto seguido prometió mayor control sobre lo que se reproducirá en la pantalla gigante. De ese modo, el organismo parecería no prestar atención a lo que señala el atacante de la selección española Fernando Torres.

«Estamos cansados de pedir ayuda tecnológica para este tipo de situaciones», remarcó Torres. «Pueden determinar algo tan importante como es quedar o no eliminado de un Mundial», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído