Entrevista PD / Le descuenta de la indemnización por el ERE sus colaboraciones

José Ángel de la Casa: «RTVE me quita dinero por narrar para Castilla La Mancha TV»

"Todos tenemos en mente a aquel equipo que ganó la Eurocopa hace dos años pero para ganar este Mundial se puede cambiar alguna pieza sin renunciar al estilo"

José Ángel de la Casa es una voz autorizada cuando toca hablar de fútbol en general y del combinado nacional en particular. El periodista castellano-manchego (Toledo, 1950) ha narrado 240 partidos de España al frente de las retransmisiones de Televisión España. Aunque, tal y como asegura a Periodista Digital en una extensa entrevista:

«Hubiera cambiado la narración de todos esos partidos por haber tenido el privilegio de jugar 5 minutos con un equipo como la selección».

ESCUCHAR AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA CON JOSE ANGEL DE LA CASA

Fue uno de los trabajadores del ente público que se acogió al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) del año 2007. Desde entonces, tal y como confiesa en la entrevista, no ha abandonado el mundillo de las retransmisiones pues ahora narra partidos de la Champions League para el canal autonómico de su tierra, Castilla La Mancha TV.

Además, pertenece a la empresa Meta Image, de la que es cliente, entre otros, Pau Gasol, y asesora al equipo español de la Fórmula Uno «Hispania Rácing». Preguntado por cómo han afectado sus nuevas obligaciones laborales al acuerdo alcanzado con Televisión Española, contesta lo siguiente:

«Yo a TVE les planteé el asunto de las retransmisiones para Castilla La Mancha TV pensando que a ellos no les perjudicaba, pero ellos entendieron que sí. Lo consideraron incompatible. Así que lo que hacen es descontarme los días que narro partidos para esta televisión autonómica del total de mi indemnización»

No es el único caso el contencioso que mantiene de la Casa con su antigua empresa. Periodista Digital ya se hizo eco en su momento de la similar situación que viven otro ex compañeros del periodista deportivo, como Andrés Aberasturi o Sebastián Alvaro:

«Es una batalla que terminaremos ganando los profesionales que nos acogimos a ese ERE. Lo de la incompatibilidad con otros trabajos fue una condición que se nos puso a última hora con la intención de perjudicar a los que firmamos, a los que salimos en pantalla, a los rostros conocidos…pero no hay que olvidar que un ERE es un despido. Yo creo que los tribunales nos darán la razón porque no te pueden echar con 50 años de un sitio y encima obligarte a no hacer nada del trabajo y de la profesión que has ejercido toda tu vida».

EL FAMOSO GALLO EL DÍA QUE JUAN SEÑOR MARCÓ EL ÚLTIMO GOL EN EL 12-1 A MALTA LE ACOMPAÑARÁ SIEMPRE

«En absoluto me molesta que me recuerden por cantar ese gol. Es más, me gusta. Uno no elige por qué le recuerda la gente pero si te recuerdan es por algo que les trae un grato recuerdo».

Académico y metódico, José Angel de la Casa siempre se alejó de ese tipo de «periodista-hincha» que tan de moda está en el periodismo deportivo en nuestro país en la actualidad:

«Prefiero no decirte de qué equipo soy. Pertenezco a una escuela que siempre procuró marcar una distancia crítica con cualquier equipo y de tratar a todos los clubes por igual. No digo ahora que me parezca mal que los periodistas actuales no pueden decir de qué equipo soy pero mi estilo ha sido otro».

Ya que no le hemos sacado cual es el equipo de fútbol de sus amores, le pedimos que se moje: ¿será el de 2010 el Mundial que gane España?

«Contamos con muchas posibilidades. Jugamos como los ángeles. Es muy complicado pero si hay un equipo por el que merece la pena apostar, ese es España».

De nuevo, España volvió a alcanzar los cuartos de final de un Mundial de fútbol. La victoria de la selección española ante Portugal, y el inminente cruce ante Paraguay en la siguiente ronda, ilusiona a los aficionados que ven factible alcanzar las semifinales del torneo que se celebra en Sudáfrica y sueñan con, por fin, hacer algo grande.

El juego de La Roja sigue sumando adeptos para la causa. España retornó a la senda del toque y la verticalidad en la segunda parte contra los lusos y eso da confianza al veterano locutor deportivo:

«Creo que se han despejado las dudas. Contra Portugal hemos visto la mejor versión de la selección española en el Mundial. Hasta la primera fase hemos estado un poco en vilo, pero si jugamos como en octavos, tenemos muchas posibilidades de hacer algo grande».

Pero, ¿cual fue el cambio o la transformación del conjunto entrenado por Vicente del Bosque para pasar de la frustración tras perder contra un rival tan débil como Suiza en el primer partido a la euforia por derrotar a la Portugal de Cristiano Ronaldo? José Angel de la Casa apunta lo siguiente:

«Todos teníamos en mente al equipo que ganó la Eurocopa pero hay que tener en cuenta que ya han pasado dos años y en este tiempo ha habido lesiones, operaciones…como ha sido el caso de Fernando Torres. Lo bueno de España es que puede cambiar alguna pieza sin renunciar a su estilo. Ahora por ejemplo Llorente parece que está en forma y fue un acierto de Del Bosque sacarlo en la segunda parte. Para mí, si España quiere ser campeona del mundo tendrá que cambiar algún jugador más».

«VICENTE DEL BOSQUE NO ES UN ENTRENADOR DEFENSIVO»

Para el ex periodista de TVE, el actual seleccionador español no es un técnico defensivo, aunque varias voces hayan criticado su planteamiento en el centro del campo con el doble pivote formado por Sergio Busquets y Xabi Alonso:

«Tenemos que hacernos a la idea de que estas competiciones hay que jugarlas de una manera muy concreta y estos torneos los gana quien mejor se adapta a ellos. Anteriormente siempre íbamos a los Mundiales y a las Eurocopas con la idea de jugar bien todos los partidos y así no llegábamos a ninguna parte. En la primera fase se trata de sumar puntos y dosificarse y luego hay que saber jugar en las eliminatorias. Yo creo que con Del Bosque se está jugando bien el campeonato».

De la Casa reconoce echar de menos a un jugador determinado en el once titular del técnico charro:

«Cesc es un jugador que a mi me encanta. Yo echo de menos una participación mayor. Contra Portugal ni siquiera salió pero quedan tres partidos complicados, si alcanzamos la final, y seguro que aparecerá el gran jugador que es».

No lo ha tenido fácil Del Bosque para convencernos a todos en sus planteamientos. El ex entrenador del Real Madrid ha sufrido, entre otros, las críticas de la persona a la que relevó al frente del banquillo de la selección.

«LUIS ARAGONÉS ES UN PROVOCADOR»

Las palabras de «El Sabio de Hortaleza» han escocido a más de uno. El seleccionador que nos llevó a la gloria en la Eurocopa se ha mostrado muy crítico con España y con Vicente del Bosque. José Angel de la Casa lo ve así:

«Luis es un provocador nato porque busca provocar las reacciones que a él le gustan y que le interesan pero tampoco ha dicho cosas que sean mentira. Yo creo que estas situaciones han pasado otras veces. Recuerdo por ejemplo cuando Míchel comenzó a retransmitir encuentros en La 1, el propio del Bosque, que en aquella época entrenaba al Madrid, se quejó de lo crítico que era con su ex equipo. Luis expone sus puntos de vista pero le da ese toque habitual en él.

Su salida, por mucho que digan, no fue buena porque él ademas enredó mucho («Tengo fecha de caducidad») y cuando llegó el momento yo creo que a él le hubiera gustado seguir pues ganó la Eurocopa. Está algo picado pero eso es algo que nos viene bien a los medios de comunicación y si se gana el Mundial estoy convencido que Aragonés se alegrara mucho»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído