Del Bosque asegura que «no es momento para hacer balance y sí para seguir soñando»

Del Bosque asegura que "no es momento para hacer balance y sí para seguir soñando"
. Agencia EFE

Vicente del Bosque, técnico de la selección española, aseguró hoy, al día siguiente de ganar a Paraguay y clasificarse para las semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, que «no es el momento todavía de hacer balance y sí para seguir soñando».

Del Bosque compareció ante los medios informativos en Potchefstroom justo antes de que los jugadores volvieran a la concentración tras disponer de descanso desde después del encuentro. Lo hizo con su tranquilidad y sosiego habituales, pero muy ilusionado y «feliz» por haber alcanzado la penúltima ronda del Mundial tras acabar con el maleficio de los cuartos de final.

«Me siento muy a gusto en esta situación. No hay que hacer un resumen, sino pensar que hemos cubierto la quinta etapa y esperemos que todavía tengamos dos por delante», señaló Del Bosque, que tampoco consideró que sea cuestión de hablar ya de la clave para superar a Alemania en la semifinal.

«Debemos de intentar ser fieles a nuestro estilo en este espíritu competitivo que hemos demostrado este campeonato. Sólo pedir un poco más regularidad. Por lo demás, hemos hecho las cosas bastante bien hasta ahora», dijo.

«Hemos tenido la derrota de Suiza, que fue tan dolorosa, y también la alegría de cuatro triunfos seguidos que nos han puesto en medio de las semifinales y esperamos aprovecharlo», apuntó Del Bosque.

Explicó que tras el partido fue «algo autocrítico, que también es bueno», pero que una vez visto después «te vuelves más benévolo, hubo cosas que funcionaron bastante bien».

«En algún sitio pueden pensar que hubo un milagro, pero en el balance total fuimos superiores. Jugamos, si me apuras, hasta bien. Hubo momentos de buen juego y en estos llegó el gol de Iniesta», señaló Del Bosque, quien deseó que estos ratos tuvieran más continuidad, aunque consideró que España tiene «enfrente rivales que nos conocen y no nos dejan jugar con tanta facilidad» y que en los últimos años los rivales «se preparan» para frenar el fútbol de la ‘Roja’.

Pese a la cercanía de la final de la Eurocopa, en la que España se proclamó campeona continental tras vencer a Alemania, con la semifinal del miércoles, Del Bosque opinó que «dos años en fútbol es mucho tiempo».

«Parece que no, pero son muchos partidos, nuestros jugadores llevan desde la Europa la Copa de las Confederaciones, la previa del Mundial, mucho partido, y ya no hay ninguno fácil o cómodo. Hablar de revancha entre grandes selecciones no existe. Ellos ansían ganarnos y nosotros tenemos el estímulo de clasificarnos también. No creo que nadie mire para el pasado. El deportista siempre mira adelante», declaró.

Sin embargo, sí que cree que Alemania ha evolucionado notablemente desde la final de Viena. «Ellos se pusieron en marcha no hace tanto tiempo para cambiar un fútbol que parecía que estaba agotándose y empezaron a trabajar desde abajo con su director general (Oliver) Bierhoff», consideró.

«Han logrado renovar la selección y así han dado pruebas en este Mundial. Tienen apariciones muy importantes respetando jugadores del pasado y han avanzado. Aunque Alemania siempre se ha mantenido bastante bien ha avanzado en relación al pasado», aseveró.

En cuanto a las críticas de Gerardo Martino, seleccionador de Paraguay, al colegiado guatemalteco Carlos Batres, comentó que una se ha manifestado ni en contra ni a favor de los árbitros, pero que cree que la gente «responsable» y que «participa en el deporte» «lo mejor que puede hacer es hablar de cosas buena, favorecer el fútbol y darle prestigio. Lo demás no me interesa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído