(Ampl.) Del Bosque: «Esto se lo debemos a este gran grupo de jugadores»

JOHANNESBURGO (SUDAFRICA), 12 EUROPA PRESS

El seleccionador nacional de español, Vicente del Bosque, se mostró «feliz» por la victoria (0-1) de España frente a Holanda, en la final del Mundial de Sudáfrica, que le dio al combinado nacional su primer campeonato mundial, y no dudó en depositar el mérito del triunfo a los futbolistas porque se los deben a «este gran grupo de jugadores».

«Ha sido un partido muy difícil pero tenemos unos ‘jugones’ fantásticos que se han sabido reponer de los problemas. Ellos han tenido alguna ocasión, pero nosotros hemos tenidos tres muy claras. Esto se lo debemos a este gran grupo de jugadores», afirmó Del Bosque en declaraciones a ‘Telecinco’ recogidas por Europa Press.

El técnico destacó que durante toda la concentración mundialista el grupo trabajó «sin ningún problema» y destacó que se trata de una plantilla «impresionante». Además, reconoció que los jugadores españoles «han sabido transmitir unos valores por lo que la victoria es más importante».

Del Bosque quiso «felicitar» a Holanda porque les hizo «un partido muy difícil» en el que les «maniató» y les complicó «mucho». Además, reconoció que si no jugaron bien «fue por mérito del rival», pero recalcó que sabían que «no iban a poder aguantar con ese ritmo los 90 minutos del partido.

«Hasta la ocasión que ha fallado Robben, ellos han tenido sus opciones. Pero a partir de ahí, ha cambiado la situación y ellos ya sólo han buscado algún contragolpe. Es posible que Cesc haya cambiado el rumbo del partido. A partir de ahí, hemos dominado hemos tenido varias ocasiones de Villa, de Ramos y del propio Fábregas, y nos hemos merecido marcar», agregó.

Sobre el choque, destacó que en el primer tiempo empezaron «bien» pero luego «ellos se vinieron arriba» y sufrieron «sin el balón». «Después Casillas hizo una gran parada, ellos se vinieron abajo y nosotros nos mostramos superiores», añadió. El salmantino matizó que había que hacer los cambios «con tiento» y resaltó que lo importante era «no quitar gente de atrás porque ellos tenían mucha altura».

«Sacamos a Navas contra Gio y a Cesc. Y no salió mal la cosa, tuvimos más profundidad y nos quedamos con el control del balón, que era lo que necesitábamos. Le agradecemos a España cómo se han portado con nosotros. Esto es la leche, es un día muy feliz para todos los españoles», declaró.

El técnico añadió que el equipo «cogió impulso en junio de 2008» y sostuvo que recogieron «la herencia» e intentaron «conservarla y no borrarla». Asimismo confesó que «la línea estaba marcada» desde el campeonato de Europa, «al margen» de que dieron entrada a jugadores nuevos.

«Esta final España-Holanda prestigia el fútbol de calidad, de ataque, ofensivo. Como contrapunto, es inevitable el ‘pressing’ de los equipos. Hoy mismo Holanda ha jugado así. El fútbol va adelante, y en este Mundial de Sudáfrica, que ha sido un éxito del continente, hoy esta final ha premiado el fútbol», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído