«El ‘liderazgo sosegado’ de Del Bosque es excepcional», según un experto

El profesor de la Escuela Superior de Coaching de Eurotalent y la Escuela de Negocios de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Cubeiro, considera que el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, es «un líder con una gran autoridad moral» que ha conseguido que sabido superar los problemas «de manera determinante», guiando a la selección el título.

El profesor, que incluye entre sus programas un curso de Coaching Deportivo, considera que el técnico salmantino supo gestionar tanto la adversidad de la derrota en el primer partido contra Suiza, donde llegaban con la inercia positiva de la Eurocopa 2008, como la euforia posterior. «Gestionar el éxito significa gestionar la euforia, lo que pudo verse en la victoria de Suiza en el primer partido del Mundial, y gestionar la disforia, el posible desánimo tras la derrota en el primer partido», consideró.

Además, considera que «el ‘liderazgo sosegado’ de Del Bosque es excepcional», ya que supo afrontar la inclusión de jugadores como Busquets, Pedro o Navas, «cambios adecuados» para dar un nuevo impulso a un modelo, el de la Eurocopa, que «estaba muy definido, pero era conocido por todos».

Y es que, cree que la referencia a 2008 pudo dejar de ser estímulo positivo tras el primer revés ante Suiza, Del Bosque «zanjó el debate de ‘las dos Españas’, de una manera determinante».

Así, valora la capacidad del seleccionador para «hacer los cambios oportunos para que el equipo saliera fortalecido», así como la victoria «del conjunto y la humildad». «En un posible Mundial de divos, ha triunfado el equipo; con un liderazgo compartido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído