(Previa) España busca un título que se le ha resistido las dos últimas ediciones

La selección española sub-19 afronta desde este domingo el Campeonato de Europa de la categoría, que se jugará en las localidades francesas de Caen, Flers, Mondeville, Bayeux y Saint-Lo hasta el 31 de julio, con aspiraciones a un título que se presenta muy competido.

Y es que España, bicampeona en 2006 y 2007, y ganadora de cuatro de los últimos ocho entorchados (desde el torneo se disputa en esta categoría, ya que anteriormente lo jugaban menores de 18 años) tendrá que afrontar una cita que cuenta con un cartel de lujo.

En el grupo de los de Luis Milla estarán potencias como Italia, Portugal y Croacia, aunque el otro es incluso más duro, al menos a priori, con Inglaterra, Francia, Holanda y Austria, por lo que la corona será muy cara.

En el quinto año consecutivo en que la selección se clasifica para la fase final –faltó en 2005 y 2003–, el objetivo primordial es superar la primera fase, que se les ha atragantado en las dos últimas ediciones, donde no han conseguido disputar las semifinales.

El estreno será este domingo (16.00 horas) contra Croacia, a priori el rival más asequible deportivamente, pero también el más complicado por la expectativa y los nervios del debut, que hacen que el primer encuentro sea muchas veces decisivo.

Además, la selección croata llega como debutante, por lo que tiene todo para ganar, y confía en dar las sorpresa como ya hizo en la fase de clasificación, con pleno de victorias ante Suiza, Lituania y Estonia y en la ronda Elite ante Bélgica, Escocia y Montenegro, igualmente sumando tres triunfos.

Así, el exceso de confianza está prohibido, ya que este primer encuentro marca el devenir de un grupo en el que los de Luis Milla se medirán después el miércoles a Portugal (15.00 horas) y el próximo sábado a Italia (16.00 horas).

Italia fue campeona en 2003, año en que jugó la final ante Portugal, el mayor logro de los lusos hasta la fecha en la sub-19, aunque en sub-18 ganaron en 1994 y 1999.

En su caminar durante la clasificación, España generó dudas, ya que sufrió en exceso para superar unos grupos que parecía asequibles. Así, en la primera fase, logró una victoria agónica ante Gales (1-0) y perdió ante Portugal, también por la mínima, por lo que ya están advertidos para el duelo de la próxima semana.

En la siguiente fase, el empate 1-1 ante Noruega hizo temer lo peor, pero el triunfo ante Turquía (3-2) y la victoria 4-0 ante Azerbaiyan le dieron el pase. Así, la ‘Roja’ demostró que sabe superar las adversidades por lo que, en la hora de la verdad, confía en sacar lo mejor.

Además, para esta cita, Milla tendrá a sus órdenes a Sergio Canales e Iker Muniain, dos de las grandes perlas de la cantera nacional, que se perdieron la clasificación y que serán pilares del grupo junto a otros futbolistas que, pese a su juventud, presentan ya un prometedor futuro.

Entre ellos destacan también los jugadores del FC Barcelona, que acaparan la convocatoria, con siete representantes, Alex, Montoya, Planas, Marc Bartra, Rochina, Oriol Romeu y Thiago Alcantara o los atléticos Pulido, Keko y Koke.

Con estos buenos mimbres, y con el buen palmarés, la responsabilidad es grande, como también lo será intentar emular a la absoluta, que ahora se ha convertido en el espejo en el que mirarse. «Los cuatro títulos son una presión añadida, pero también lo es que los de la absoluta hayan ganado el Mundial porque, inconscientemente, vas a intentar buscar similitudes», expresaba Milla días atrás.

Además, asegura que sí coinciden en el deseo de «darle un buen gusto a la pelota, tener el control, la iniciativa, una mentalidad ofensiva y ser ambiciosos». «Esta es una selección muy buena, pero el seguro es que sean capaces de jugar en equipo, que es lo que tratamos de inculcarles», sentenciaba.

Por su parte, el técnico croata, Ivica Grnja, asegura que para ellos «ya es un gran éxito» estar en esta cita, pero, una vez en Francia, no renuncia a nada: «Queremos ser una sorpresa, alcanzar algo grande».

«Haré lo mejor para preparar a mis jugadores y hacerles demostrar sus cualidades. El éxito depende de muchos factores, si estamos en nuestro mejor momento desde el comienzo, todo es posible. ¿Vencer a España en el partido inaugural? ¿Por qué no?», avisa.

OTORGA LAS PLAZAS PARA EL MUNDIAL SUB-20 DE 2011.

En el otro grupo, la anfitriona y campeona en 2005 (y en 1983, 96, 97 y 2000), Francia, se medirá a Inglaterra, Holanda y Austria. Holanda, al igual que Croacia, también disputará su primera fase final en esta categoría.

Inglaterra, por su parte, fue finalista en la edición del año pasado, que ganó a Alemania, que no estará en esta cita, tras haber caído en el grupo de la ronda Elite en el que logró el pase la ‘oranje’.

Las dos primeras selecciones de cada grupo se clasifican para las semifinales, previstas para el día 27, aunque quedar tercero tiene el aliciente de conseguir la clasificación para el próximo Mundial sub-20, que se celebrará en Colombia en 2011.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: Alex; Montoya, Pulido, Marc, Planas; Keko, Thiago, Canales, Muniain, Pacheco y Rochina.

CROACIA: Picak; Vrsaljko, Rugasevic, Kelic, Glumac, Andrijasevic, Ticinovic, Pamic, Ozobic, Maglica y Kramaric.

–ARBITRO: Alan Black (NIR).

–ESTADIO: Stade Henry Jeanne de Bayeux.

–HORA: 16.00.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído