Fútbol.- Marchena jugará en el Villarreal las tres próximas temporadas

El Valencia y el Villarreal han anunciado haber llegado a un acuerdo para el traspaso del futbolista Carlos Marchena, que firmará un contrato por tres temporadas con el equipo de Castellón.

«El Villarreal y el Valencia han llegado a un acuerdo de traspaso mediante el cual Carlos Marchena pasa a formar parte de la plantilla del ‘Submarino’ para las tres próximas temporadas», destaca en un comunicado el equipo castellonense.

El futbolista sevillano ha superado satisfactoriamente el reconocimiento médico y mañana será presentado en el estadio El Madrigal, a partir de las 20.00 horas, y está previsto que se reincorpore a los entrenamientos junto a sus compañeros en la sesión vespertina (19.00 horas).

Por su parte, el Valencia «agradece a Carlos Marchena su comportamiento intachable, rendimiento y profesionalidad en las nueve temporadas en las que ha pertenecido a la entidad y le desea la mayor de las suertes en el futuro». Antes de incorporarse a su nuevo club, el defensa internacional español ofrecerá una rueda de prensa de despedida, a las 12.00 horas, en la Ciudad Deportiva de Paterna.

El equipo castellonense, que será el cuarto club en la carrera de Marchena tras jugar en el Sevilla, el Benfica portugués y el Valencia, ha decidido incorporar al defensa sevillano para reforzar la línea defensiva tras el fichaje de Borja Valero para el centro del campo.

El central andaluz, que no consiguió que el Valencia le renovara su contrato después de proclamarse campeón de la Eurocopa de 2008 ni con Vicente Soriano ni con Manuel Llorente como presidentes del club, finalizaba su contrato con la entidad valenciana en 2011, por lo que ha aceptado la propuesta del Villarreal que le asegurará jugar por un periodo más prolongado.

Carlos Marchena se despide del Valencia tras militar en el club durante nueve años en los que se proclamó vencedor de dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa, mientras que, en su estancia con el Valencia, también fue partícipe, a nivel internacional, de la consecución de la Eurocopa de 2008 y de la Copa del Mundo de 2010 por parte de la selección española.

Formado en la cantera del Sevilla, el central andaluz recaló en el Valencia en 2001, después de que tanto el club valenciano como el Benfica portugués, equipo en el que había jugado durante esa temporada, acordaran la inclusión del defensa en la operación del traspaso del esloveno Zlatko Zahovic desde el Valencia al conjunto luso.

DISCIPULO DE AYALA Y PELLEGRINO.

Marchena llegó al Valencia con 22 años y creció bajo la titularidad de los argentinos Fabián Ayala y Mauricio Pellegrino hasta que la salida de ambos del club le dio la oportunidad de comandar la línea defensiva del Valencia, primero en compañía de Raúl Albiol y después de Alexis Ruano, pero la culminación de su trayectoria en el club de Mestalla la encontró en 2008 cuando fue proclamado por el resto de la plantilla como capitán del equipo.

En su primera temporada en el conjunto valenciano, Carlos Marchena disputó 22 partidos en la campaña 2001-2002, en la que el Valencia se convirtió en campeón de Liga, y fue capaz de anotar un gol en la competición liguera al Barcelona desde fuera del área en un partido en el Camp Nou, que finalizó con empate a dos tantos, mientras que, en la campaña siguiente, Marchena aumentó su participación hasta los 36 partidos.

El nuevo futbolista del Villarreal siguió progresando dentro del equipo entrenado entonces por Rafa Benítez y llegó a jugar 44 partidos en la campaña 2003-2004, cuando el Valencia se proclamó tanto campeón de Liga, en la que Marchena anotó dos goles, como vencedor de la Copa de la UEFA ante el Olympique de Marsella francés, por 2-0 en la final del torneo.

Sin embargo, el central se quedó sin marcar en la siguiente campaña a pesar de jugar 38 partidos, mientras que en la temporada 2005-2006 y en la 2006-2007 sólo pudo disputar 28 encuentros ya que diversas lesiones encadenadas durante la misma temporada le dejaron fuera de poder competir con el equipo.

CAPITAN DEL VALENCIA DESDE 2008.

En cambio, la polémica surgida dentro del vestuario en la siguiente temporada, cuando el entrenador holandés Ronald Koeman dejó fuera de las convocatorias a los capitanes David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Angel Angulo, acabó por conferir la capitanía a Carlos Marchena en el verano de 2008, tras acabar de ganar la Eurocopa de Austria y Suiza, y después de que la plantilla del conjunto valenciano lo eligiera como capitán tras las renuncias de Albelda y Rubén Baraja para revalidar sus capitanías.

La ausencia de Albelda en el centro del campo durante muchos partidos de esa temporada forzó a Marchena a ocupar la posición de centrocampista defensivo, una demarcación a la que se reconvirtió paulatinamente y que ha permutado con la de defensa central durante las últimas temporadas como en la 2008-2009, en la que disputó 37 partidos con tres goles marcados, y en la campaña pasada, en la que jugó 34 partidos y marcó tres tantos.

RECORD MUNDIAL CON LA SELECCION ESPAÑOLA.

Además, a lo largo de su etapa como futbolista del Valencia, Carlos Marchena también ha sido un miembro habitual en las alineaciones de la selección española al acumular, hasta el momento, 62 partidos como jugador internacional con España, de los que los últimos 55 de ellos los ha finalizado sin perder, lo que le convierte en el jugador de fútbol con más partidos internacionales imbatido de forma consecutiva, al superar al brasileño Garrincha, que sumaba 49.

Desde que debutara el 21 de agosto de 2002 contra Hungría, Marchena también participó en la Eurocopa de Portugal en 2004 y en la Copa del Mundo de Alemania en 2006, hasta que en 2008 fue el central titular de la selección junto a Carles Puyol en la consecución de la Eurocopa de Austria y Suiza, mientras que, en el Mundial de Sudáfrica, cedió su sitio a Gerard Piqué y solamente tuvo la oportunidad de disputar los últimos minutos de tres encuentros, que le sirvieron para aumentar su cifra de partidos consecutivos invicto con la selección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído