Agosto abre el noveno capítulo de un torneo que se hace mayor

Agosto abre el noveno capítulo de un torneo que se hace mayor
En la imagen una modelo posa junto al trofeo de la Copa Sudamericana. EFE/Archivo

Con nueve años de historia a cuestas, la Copa Sudamericana comienza a usar pantalones largos y se consolida en 2010 tras varios cambios de formato y modos de clasificación como el torneo de clubes de la Conmebol en el segundo semestre del año, a la sombra de su hermano mayor, la Copa Libertadores.

Mientras desde 1960 los mejores equipos de las diez asociados de la Confederación Sudamericana luchan por el trofeo más importante del área de enero a julio, en el resto de los meses se ensayaron varios torneos como la Copa Panamericana, Supercopa Sudamericana o Copa Conmebol, que fueron el germen de la actual Sudamericana.

La competición vigente, resultado de la unificación de las copas Mercosur y Merconorte, puso en disputa su primer trofeo en el 2002. El San Lorenzo de Almagro argentino entró en la historia al llevarse a casa la flamante Copa e inauguró la hegemonía de los del Río La Plata, que suman cuatro títulos de siete.

El Boca Juniors, que ligó una racha en 2004 y 2005, y el Arsenal (2007) completan el palmarés de los argentinos en la Sudamericana, que también vio coronarse al Cienciano peruano (2003), al Pachuca mexicano (2006), al Internacional brasileño (2008) y al ecuatoriano Liga de Quito (2009).

Hasta ahora, ningún equipo de Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Colombia y Chile han podido inscribirse en el palmarés, aunque los tres últimos países sí han matriculado a un representante en algunas de las ocho finales.

Del mismo modo, el título del torneo ha sido un tema tabú para muchos equipos de la realeza del continente. River Plate, Vélez Sarsfield, Independiente, Estudiantes, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Gremio, Palmeiras, Santos, Nacional uruguayo o Colo Colo se fueron en blanco todas las veces que llegaron.

Algunas ediciones de la Sudamericana se han visto resentidas por la falta de coordinación, que provocó la ausencia de los equipos brasileños en el 2002, y por las tensiones deportivas y económicas entre la Conmebol y la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol (Concacaf), a la que pertenecen los conjuntos de México.

Estos desencuentros entre confederaciones y el hecho de que las fechas de la Liga de Campeones de la Concacaf coinciden con la Sudamericana significaron el tiro de gracia al protagonismo que habían alcanzado los equipos mexicanos hasta el 2008.

Como recuerdo de mejores tiempos quedan archivados el título del Pachuca en 2006 y las finales perdidas por los Pumas en 2005 y el América en 2007.

Equipos de otros países de la Concacaf también pasaron por el torneo, como el DC United estadounidense (2005 y 2007), el Alajuelense costarricense (2006) y el Motagua hondureño (2008), mas su paso fue tan solo anecdótico.

En 2010, por segundo año consecutivo, la disputa por la Copa tendrá un sello netamente regional con 39 equipos de los diez países socios de la Conmebol involucrados.

Este número significa ocho cupos más que hace un año para beneficio de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, lo cual hace más equitativo el reparto de plazas.

Estas naciones cuentan a partir de ahora con tres concursantes por el título cada una, mientras que Brasil, con ocho, y Argentina, con seis, conservan su número de puestos.

La otra novedad en esta novena edición radica en que todos los clasificados llegan por méritos deportivos, con lo que se termina una era de privilegios para los argentinos River Plate y Boca Juniors, que hasta aquí habían contado con billete seguro, independientemente de sus resultados en la liga local.

El campeón de la Copa Sudamericana gana el derecho a disputar la Recopa Sudamericana con el titular de la Copa Libertadores. Solo Cienciano (2004) y Boca Juniors (2005 y 2006) lograron alzarse con el máximo título del fútbol del subcontinente luego de conquistar el segundo torneo del año.

– Palmarés de la Copa Sudamericana

AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

2002 San Lorenzo (ARG) Atlético Nacional (COL)

2003 Cienciano (PER) River Plate (ARG)

2004 Boca Juniors (ARG) Bolívar (BOL)

2005 Boca Juniors (ARG) Pumas (MEX)

2006 Pachuca (MEX) Colo-Colo (CHI)

2007 Arsenal (ARG) América (MEX)

2008 Internacional (BRA) Estudiantes (ARG)

2009 Liga de Quito (ECU) Fluminense (BRA).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído