El Fire sorprende al Galaxy y el FC Dallas no pierde desde hace ocho partidos

El Fire sorprende al Galaxy y el FC Dallas no pierde desde hace ocho partidos
El delantero mexicano Neri Castillo. EFE/Archivo

Se completó la decimoctava jornada de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) con la gran sorpresa que dio el Fire de Chicago al ganar de visitante por 2-3 al Galaxy de Los Ángeles, que perdió el invicto en su campo de Home Depot Center de Carson.

Mientras que el FC Dallas siguió como el equipo que tiene la mejor racha de partidos sin haber conocido la derrota después de conseguir el empate a 1-1 frente a los Rapids de Colorado.

La gran figura del Fire, que había sido el centro de atención con la llegada de dos nuevos Jugadores Designados tras el fichaje del delantero mexicano Neri Castillo y el traspaso del sueco Freddie Ljungberg, de los Sounders FC de Seattle, que hizo su debut con su nuevo equipo, fue el centrocampista guatemalteco Marco Pappa.

La joven promesa del fútbol chapín, que también vivió su gran sueño de disputar el primer Partido de las Estrellas de la MLS contra el Manchester United y hacerlo además de titular, volvió a la competición de liga en plenitud para ser el líder y goleador del equipo de Chicago, que logró su triunfo mas importante en la que va de temporada.

Pappa y Collins John fueron los responsables de conseguir los primeros dos goles para el Fire con tan sólo un intervalo de un minuto y Mike Banner se encargó de conseguir el tercero y definitivo para el Fire que sube el cuarto lugar de la Conferencia Este.

Junto a Pappa, que marco el 0-1 cuando se cumplía el minuto cuatro de la primera parte, de potente disparo con la izquierda, John lograba el 0-2 a los cinco, y Banner ponía el 0-3 a los nueve ante el desconcierto de los jugadores del Galaxy y sus seguidores.

Esta vez el portero jamaiquino, el internacional Donovan Ricketts veía como sufría la mayor goleada en lo que va de temporada en sólo nueve minutos cuando en 18 partidos anteriores sólo le habían podido marcar 10 tantos.

Después del acierto goleador del Fire surgió la figura de su portero Sean Johnson que hizo cuatro paradas salvadores cuando ya se cantaba el gol en las gradas del Home Depot Center.

Aunque el Galaxy por mediación de su delantero estrella Landon Donovan lograba reducir la desventaja al marcar de penalti a los 36 minutos el 1-3 y el 2-3 también de penalti a los 80, al final no pudo lograr el empate ni evitar la primera derrota en su campo, que iba a ser la tercera global en lo que va de temporada.

Los dos goles marcados por Donovan le permitieron llegar a los cinco en lo que va de temporada y a 107 como profesional de la MLS para empatar con Taylor Twellman, en el quinto lugar en la lista de todos los tiempos.

A pesar de la derrota el Galaxy sigue de líder de la Conferencia Oeste y con la mejor marca de la liga al tener 40 puntos (12-4-3), mientras que el gran beneficiado de la jornada iba a ser el Real Salt Lake, que venció sin problemas por goleada de 3-0 al DC United.

El actual campeón de liga con goles del costarricense Álvaro Saborío y el argentino Nelson González ganó fácil y se puso con marca de 34 puntos (10-4-4) para quedarse a seis del Galaxy y un partido menos.

También se aprovechó de la derrota del Galaxy, el FC Dallas que sacó un merecido empate a 1-1 en su visita a Denver para enfrentarse a los Rapids de Colorado.

El empate dejó al FC Dallas con ocho partidos sin conocer la derrota, al mejor racha actual en la MLS y tercero en la Conferencia Oeste después de sumar 27 puntos (6-9-2) además de ser el equipos con menos derrotas en la liga, tan sólo dos.

Dentro de la Conferencia Oeste también destacó el triunfo por 0-1 que consiguieron los Sounders FC, con gol del colombiano Freddy Montero, ante los Earthquakes de San José para colocarse cuartos en la clasificación, después de llegar a los 25 puntos (7-4-8).

Otro equipo de la Conferencia Oeste que vivió jornada triunfal fue el Chivas USA, que goleó 3-1 al Crew de Columbus, el líder de la Conferencia Este.

El delantero goleador del equipo Justin Braun, Blair Gavin y el hispano Carlos Borja fueron los autores de los tantos de la victoria que confirmó la recuperación en el juego de conjunto del rebaño sagrado, aunque con 18 puntos (5-3-9) siguen últimos en la clasificación de la Conferencia Oeste.

La derrota del Crew no le impidió seguir de líder en la Conferencia Este con 34 puntos (10-4-4), siete más que los Red Bulls de Nueva York (8-3-6), que a pesar del debut de la estrella francesa Thierry Henry sólo pudieron conseguir el empate a 2-2 en su visita al Robertson Stadium de Houston para enfrentarse al Dynamo.

Los que si se aprovecharon de los fallos de los equipos punteros en la clasificación fueron los Wizards de Kansas City después de vencer por 1-0 al Toronto FC, gracias al gol que marcó el delantero Teal Bunbury.

Mientras que en el duelo de equipos perdedores, el Union de Filadelfia y el Revolution de Nueva Inglaterra terminaron con empate a 1-1 que no les iba a servir a ninguno de los dos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído