El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal

El 43% de los españoles cree que de alguna manera está justificado el fraude fiscal, frente a un 57% de la población que manifiesta que no encuentra justificación alguna.

Así se recoge en el estudio «Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2009» (Barómetro Fiscal), que anualmente elabora el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, 34% de los encuestados apunta que «son las circunstancias las que obligan a defraudar para salir adelante», a lo que hay que sumar un 9% que opina que el «fraude es algo consustancial en los impuestos, todos tienden a hacerlo y de este modo se consigue un cierto equilibrio».

En relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la mayoría los ciudadanos piensa que el grado de cumplimiento fiscal ha empeorado en los últimos cinco años (52% de los entrevistados).

Los ciudadanos que perciben una evolución positiva en el pago de los impuestos atribuyen esta mejora a dos factores esenciales: las retenciones aplicadas sobre los salarios (93%) y el mayor control que la Inspección de Hacienda mantiene sobre los contribuyentes (88%).

Por otra parte, el 68% de la población conoce los servicios de la Agencia Tributaria, si bien únicamente un 38% los utiliza. Los profesionales (52%) y los asalariados (44%) son los que más los utilizan, mientras los agricultores (27%) y los parados (30%) son los que menos.

Además, aún es minoritaria la proporción de contribuyentes que cumplimentan por sí mismos sus declaraciones tributarias (14%).

El 42% recurren a una asesoría fiscal o gestoría para cumplir este trámite, el 23% a los servicios de la Agencia Tributaria y un 14% recurre a familiares, amigos o compañeros de trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído