1-1. España choca con Hradezky y se complica la clasificación en el europeo sub21

1-1. España choca con Hradezky y se complica la clasificación en el europeo sub21

El español Javier Martínez (c) chuta el balón frente a Finlandia durante el partido clasificatorio para el Europeo de 2011 de Dinamarca, jugado en Kotka, Finlandia. EFE

EFE/Archivo

España se complicó la vida en su intento de clasificarse para la fase final del Europeo 2011 que se jugará en Dinamarca tras empatar (1-1) ante Finlandia y encontrarse enfrente un espectacular portero, Lukas Hradecky, que deja ahora a los españoles esperando la derrota de los demás equipos de otros grupos. Holanda es líder del grupo 4 y España sólo puede aspirar a ser de los mejores segundos con mucha dificultad.

Lucas Hradecky, portero del Esbjerg de la Primera división de Dinamarca fue el héroe. Lo paró todo. Y España, siempre dueña de la posesión, nunca encontró fluidez y eficacia en la definición. España fue de mas a menos y acabó pidiendo Ander Herrera un penalti que cometió sobre él Kohlemainen en el minuto 87.

Finlandia sorprendió de inicio. Un desajuste defensivo dejó sólo dentro del área a Joni Kauko, quien cruzó la pelota con eficacia y adelantó a su equipo. Inesperado, pero cierto. Finlandia abría el marcador contra pronóstico.

España despertó enseguida. Y desde ese instante, monopolizó el balón. Hubo una distancia abismal en el aspecto técnico. Cuando Fran Mérida y Dani Parejo se ponen a tocar el balón, con el apoyo y la jerarquía de Javi Martínez, es difícil parar a España.

A los diez minutos ya España mereció el empate. Fran Mérida, con un soberbio cabezazo, mereció el gol. Pero el portero finlandés Lukas Hradecky estuvo colosal. Sacó un balón a Fran Mérida que se iba dentro. España buscó con solvencia el juego aéreo. Especialmente atento arriba estuvo Alberto Botía, el central del Sporting de Gijón, que buscó el gol en cada subida a balón parado.

Tardó España en marcar el 1-1. Lo mereció mucho antes. Pero hasta pasada la media hora no obtuvo el premio. Bojan provocó un penalti, que el azulgrana se encargó de transformar con maestría.

Luis Milla se estrenaba en la sub ’21. Optó por abrir el campo. Y tanto Jeffrén como Diego Capel en las bandas desbordaron a Raitala y Samusalo. Pero en el segundo tiempo los dos perdieron presencia en los costados.

Tras el descanso, Luis Milla cambió el guión de la creación. Dejó en el vestuario a Fran Mérida y dio entrada a Ander Herrera. Enseguida, a los 50 minutos Ander dejó su selló. Un servicio desde la izquierda medido a Jeffren, quien dentro del área, la mandó fuera con toda la portería a su favor. No estuvo fino Jeffrén ante el portero finlandés.

Si en el primer tiempo España fue mejor. En el segundo tramo, el dominio resultó infructuoso. Ander Herrera buscó la victoria. Faltó precisión en el último pase a Bojan. Nunca estuvo cómodo en la recepción al recibir de espaldas.

España tiró de todos los recursos posibles. Incluido el lanzamiento de larga distancia donde asumió la responsabilidad siempre Javi Martínez.

España echó el resto con Adrián López, el delantero del Deportivo de la Coruña. Tuvo la victoria en sus botas nada más salir por Diego Capel, pero no era el día de España. Estaba claro.

Luis Milla se estrenaba en la sub’21. No había ya mucho tiempo que perder. España es segunda del grupo 4. Suma 13 puntos. Pero Holanda es líder con 21 y España está lejos. Holanda ganó hoy con autoridad a Liechtenstein (0-3). Además de los primeros se clasifican los cuatro mejores segundos y España necesita ya demasiados regalos de sus rivales. En el calendario, ahora España le queda jugar ante Holanda y Polonia, ganar y soñar con la derrota de los demás rivales de otros segundos de grupo.

.1. Finlandia: Hradecky; Raitala, Jhani Ojala, Tanska, Sumusalo, Hjelm (Schuller, min.60), Riski, Kauko, Mannstrom (Pelvas, min. 90), Kolehmainen y Pukki (Kangaskolka, min.71).

.1. España: De Gea; Azpilicueta, Botía (Mikel San José, min. 54), Domínguez, Canella; Javi Martínez, Dani Parejo; Jefrén, Fran Mérida (Ander Herrera, min. 46), Diego Capel (Adrián López, min. 80); y Bojan.

Arbitro: Mark Steven Whitby (País de Gales). Mostró cartulina amarilla a Raitala (36′), Kohlemainen (68′), de Finlandia y a Ander Herrera (87′), de España.

Goles: 1-0. Min. 8. Kauko, de tiro cruzado, bate a De Gea. 1-1. Min. 31. Bojan, de penalti.

Estadio Arto Tolsa Areena, de Kotka. 4.700 espectadores. Lleno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído