España también intenta ganar el Mundial de Fútbol Sala para Ciegos, que comienza en Gran Bretaña

Las diez mejores selecciones nacionales, entre ellas España, se enfrentan desde este sábado hasta el 22 de agosto en el V Campeonato del Mundo de Fútbol Sala para Ciegos Totales, que se celebra en Hereford (Gran Bretaña).

El combinado español está formado por dos porteros (el murciano Raúl Díaz y el malagueño Álvaro González), dos cierres (el madrileño Carmelo Garrido y el sevillano Adolfo Acosta), cuatro alas (el madrileño Vicente Aguilar y los malagueños Marcelo Rosado, Alfredo Cuadrado y Antonio Jesús Martín Gaitán) y dos pivots (el alicantino José Luis García y el murciano Pedro García).

Carlos Campos (seleccionador), José Urbano (ayudante del seleccionador), José Bravo (fisioterapeuta) y Jorge Egea (médico) completan la expedición española.

La competición se estructura en dos fases. Primero se disputará una liguilla previa a una sola vuelta, en la que participarán dos grupos de cinco equipos. Después se celebrará la fase final, a la que accederán los dos mejores combinados de cada grupo. Los dos terceros jugarán por la quinta y la sexta plazas; los cuartos, por la séptima y la octava, y los quintos, por la novena y la décima.

Las selecciones participantes son Gran Bretaña (país organizador), Argentina (vigente campeona del mundo), España, Francia y Grecia (clasificados por Europa), Brasil y Colombia (por América) y Japón, China y Corea del Sur (por Asia).

Dentro del grupo A, España se medirá a Gran Bretaña en el partido inaugural (a las 16.00 de este sábado, hora peninsular española), Colombia (lunes 16 a las 14.00), Corea del Sur (martes 17 a las 16.00) y Japón (miércoles 18 a las 16.00).

El sábado 21 se celebrarán las semifinales y se decidirán los puestos entre el quinto y el décimo, mientras que el domingo 22 se jugarán la final y el partido por el tercer y cuarto puestos.

Para preparar esta competición, la selección española se ha concentrado entre el 2 y el 12 de este mes en la Universidad Europea de Madrid, donde ha desarrollado entrenamientos con balón y preparación física.

España parte entre los favoritos al podio, tras haber ganado dos bronces en los Mundiales de Paulinia (Brasil) en 1998 y en Jerez de la Frontera en 2000 y una plata en Río de Janeiro (Brasil) en 2002, y ser cuarta en Buenos Aires (Argentina) en 2006.

Además, España logró la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, mientras que en los de Pekín 2008 concluyó cuarta.

Por otro lado, el equipo dirigido por Carlos Campos ha ganado cinco de los seis Europeos que se han celebrado hasta ahora (Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Torremolinos 2005 y Manchester 2006), mientras que en el de Nantes (Francia) 2009 terminó cuarto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído