Premios.- La selección española de fútbol, favorita entre los cinco finalistas del galardón de los Deportes 2010

La selección española de fútbol se ha alzado este lunes favorita para alzarse con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, tras la primera jornada de deliberación del Jurado responsable de fallar el galardón, séptimo de los ocho que otorga anualmente la Fundación.

Junto al combinado nacional, ganador del campeonato mundial de fútbol y de la última copa de Europa, han quedado finalistas la montañera Edurne Pasabán, la atleta palentina Marta Domínguez, el portero de la selección española de balonmano David Barrufet y el atleta etíope Haile Gebreselassie.

El fallo se dará a conocer este martes a las 12.00 horas en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo. En total optaban al premio 18 candidaturas procedentes de Chipre, Ecuador, Etiopía, Francia, India, Italia, Marruecos, Suecia, Tailandia y España.

Según los estatutos de la Fundación, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concede a «la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes».

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El Jurado está integrado por José María Abad; José Antonio Abellán; Alejandro Blanco; Miguel Carballeda; José María Casanovas; Agustín Castellote; Enrique Castro (Quini); María Escario; Manuel Estiarte; Misael Fernández Porrón; Joaquín Folch-Rusiñol Corachán; Julián garcía Candau; César González Antón; Ignacio Gómez-Acebo; María del Carmen Izquierdo; Jaime Lissavetzky Díez; José Antonio Luque; Javier Muñoz Gallego; Gabriel Muñoz Simal; Santiago Nolla Zayas; Josep Pedrerol; José Ramón Pindado; Matías Prats; Julián Redondo; Angel Rodríguez; Arancha Sánchez Vicario; José Javier Santos; Josep Lluis Vilaseca i Guasch; Theresa Zabell e Ignacio Martínez (secretario).

El fallo se emitirá en directo para más de 150 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través de los satélites Eurobird (Europa) e Intelsat (América), y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: www.fpa.es

En la última edición el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes recayó en la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, quinta mujer en recibir la distinción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído