Universitario de Sucre, Oriente Petrolero, Santa Fe, San Martín y Newell’s Old Boys buscarán esta semana hacer efectiva la mínima renta alcanzada en la ida y cobrar el billete a octavos de final de la Copa Sudamericana, un asunto superado por el Defensor Sporting tras vapulear por 9-0 al Sport Huancayo.
La eventual clasificación parece pan comido para el equipo uruguayo, luego del castigo infligido el jueves de la semana pasada a su rival peruano, que no parece contar con recursos para borrar la diferencia, y que pasará a figurar en los registros de la Copa por soportar el marcador más desproporcionado y la mayor goleada.
Una vez cumplidos los ocho partidos programados en la octava semana del torneo y última de la segunda etapa se sabrá si el equipo universitario, Oriente Petrolero, Santa Fe, los ‘santos’ y Newell’s logran sacar trigo de las victorias conquistadas como anfitriones en el primer juego de esta serie, antesala de los octavos de finales.
El Universitario de Sucre, que venció por 1-0 al Cerro Porteño, y su compatriota de Santa Cruz de La Sierra, victimario por idéntico marcador del Deportes Tolima, llegan al encuentro de esta semana sin recibir goles en casa, una baza muy importante si se tiene en cuenta que en esas circunstancias pesan más.
En sus excursiones, ambas formaciones tendrán a su favor, si marcan, el valor multiplicador de los tantos convertidos como visitantes para completar el trajo iniciado y validar el buen momento de los bolivianos en la Sudamericana.
Newell’s también venció por 1-0 a Estudiantes de La Plata, pero las oportunidades más claras del equipo de Rosario parecen estar en la posibilidad de que los ‘Pincharratas’ continúen más interesados en la Liga local y vuelvan a dejar en el banco a figuras como Juan Sebastián Verón, Leandro Desábato, Germán Ré, Rodrigo ‘Chapu’ Braña y Gastón Fernández.
De cualquier modo, Newell’s cuenta con una pequeña pero oportuna renta que si consigue administrar con una mínima victoria en La Plata pasaría a ser el otro representante argentino en la etapa siguiente junto a Banfield e Independiente.
A Santa Fe y San Martín, que ganaron por 2-1 de manera respectiva a Caracas y Emelec, les conviene andarse con más cuidado en defensa para impedir que sus contrarios logren anular sus escasas rentas si aquellos anotan un gol o más en el próximo partido.
Por la misma regla de tres, ambos ‘santos’ lograrían una saludable ventaja si consiguen horadar la meta contraria en su condición de visitantes, y multiplicar el valor de sus anotaciones.
Los empates a uno en la ida del San José ante el Atlético Huila y del Unión San Felipe ante el Guaraní suponen un activo importante para el boliviano y el chileno, quienes además de haber convertido fuera de casa tienen la oportunidad de definir la serie en sus pagos.
Una victoria de ambos por 1-0 sería suficiente para sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda.
– Partidos de la octava semana de la Copa Sudamericana:
21.09.10 Cerro Porteño-Universitario de Sucre (Ida: 1-0)
21.09.10 Deportes Tolima-Oriente Petrolero (Ida: 1-0)
22.09.10 Estudiantes de La Plata-Newell’s Old Boys (Ida: 1-0)
22.09.10 Sport Huancayo-Defensor Sporting (Ida: 9-0)
22.09.10 San José-Atlético Huila (Ida: 1-1)
23.09.10 Caracas-Independiente Santa Fe (Ida: 2-1)
23.09.10 Unión San Felipe-Guaraní (Ida: 1-1)
23.09.10 Emelec-Universidad San Martín (Ida: 2-1)
