La misión oficial panameña parte el lunes para Suiza y Liechtenstein por el TLC

La misión oficial panameña parte el lunes para Suiza y Liechtenstein por el TLC
. EFE/Archivo

La directora nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, viajará mañana a Suiza y Liechtenstein a reunirse con los países del EFTA para promover la negociación de un Tratado de Libre Comercio, informó hoy el ministro de Comercio, Roberto Henríquez.

Según una declaración de Henríquez, distribuida por el Ministerio panameño de Comercio e Industrias, Salazar y su comitiva se entrevistará con autoridades de Suiza y Liechtenstein y visitará la Secretaría General de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrado además de esos dos países por Noruega e Islandia.

Henríquez dijo que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio comenzarían en 2011.

«Panamá y EFTA ya han suscrito este año una Declaración Conjunta en materia de Cooperación Comercial, (…) para poder lanzar el proceso de negociaciones en el año 2011 ya que, tanto EFTA como Panamá, están adelantando, en estos momentos, diversos procesos de negociación que harían muy difícil considerar un inicio de negociaciones en lo que resta de este año», acotó el ministro.

Salazar estará acompañada por el embajador Alfredo Suescum, representante permanente de Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y coordinador de las negociaciones con EFTA, y por la directora general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería panameña, Melissa Davis.

Panamá y EFTA tiene un intercambio comercial de bienes superior a los 200 millones de dólares anuales, lo que convierte al país centroamericano en el principal socio de la región con esa organización, recordó el funcionario.

Durante esta misión oficial, la delegación comercial panameña se reunirá el martes próximo con la embajadora Marie Gabrielle Ineichen-Fleisch, directora para Comercio Mundial del Gobierno suizo en la capital helvética, Berna.

En Vaduz, las reuniones serán con la ministra de Relaciones Exteriores del Principado de Liechtenstein, Aurelia Frick y el embajador Roland Marxer.

El próximo miércoles, la directora de Negociaciones y su delegación mantendrán una reunión de trabajo con todos los embajadores de los países miembros del EFTA y con el subsecretario general de la organización en su sede de Ginebra.

Henríquez señaló que la Misión Permanente de Panamá ante la OMC ha trabajado también en una reunión con las autoridades noruegas ya que «es importante que así como estamos demostrando nuestro interés de manera personal con la visita de nuestra delegación a Suiza y Liechtenstein, Noruega y también Islandia, en su momento, reciban una misión oficial», en fecha que no precisó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído