El Barça se probará sin Messi para lograr su primera victoria en casa

El Barça se probará sin Messi para lograr su primera victoria en casa
. EFE/Archivo

Sin el argentino Leo Messi, lesionado en el Calderón, ni el francés Eric Abidal, ausente a causa de problemas familiares, el Barça buscará hoy ante el Sporting de Gijón su primera victoria liguera en casa, después de que en el estreno se viera sorprendido por el Hércules (0-2).

La lesión de Messi permitirá comprobar un nuevo registro en el Barça de Pep Guardiola. El técnico tendrá que elegir a su sustituto en los dos próximos partidos, el periodo inicial de baja del argentino, quien sufrió una dura entrada por parte del checo Tomas Ujfalusi (Atlético de Madrid) de la que salió mejor parado de lo que se pensaba.

Será el decimoctavo partido que el Barça que entrena Guardiola no contará con Messi. De los diecisiete anteriores, los azulgrana ganaron diez, empatado tres y perdieron cuatro, pero ninguna de ellas trascendente.

Como ya ocurrió ante el Atlético de Madrid, tampoco estará disponible Eric Abidal. El francés ha viajado a Martinica para asistir al entierro de su abuelo.

Sin Messi, Guardiola debe decidir su sustituto y también si ajusta el sistema de juego. Dispone de un par de opciones. Puede decidirse por ubicar a Andrés Iniesta por la izquierda y alinear a Seydou Keita como centrocampista o bien mantener al albaceteño en la medular y contar con Bojan Krkic como acompañante de David Villa y Pedro en el ataque.

Especial será el partido para David Villa. El asturiano, formado en la cantera de El Mareo, se ha medido en cuatro ocasiones a su ex equipo.

Villa, ante la ausencia de Messi, tiene la posibilidad de convertirse en la referencia del ataque barcelonista. Otra de las opciones que tiene Guardiola sería alinear al argentino Javier Mascherano en la media.

Manolo Preciado jugará en el Camp Nou con sólo tres titulares de la última jornada. «En Barcelona jugarán Cuéllar y diez más» dijo el técnico tras facilitar una convocatoria en la que no estaban titulares como Gregory, Sangoy o Canella y después de realizar un entrenamiento en el que trabajó con un equipo con ocho cambios respecto al que empató la pasada jornada ante el Athlétic.

Preciado había advertido de que habría rotaciones y hoy reconoció que los cambios iban a ser muchos de los que tan sólo uno se debe a una lesión ya que Nacho Novo sufrió la pasada jornada liguera una rotura fibrilar que le hará perderse tres o cuatro partidos.

El técnico rojiblanco ya realizó cambios masivos en temporadas anteriores con resultados negativos para el equipo y muchos de los aficionados presentes en el entrenamiento de esta mañana manifestaron su disconformidad con los planes del técnico llegando a decir que «tiraba el partido ante el Barcelona».

Preciado resaltó que «el cambio en la portería no es ni un castigo para Juan Pablo, que lo está haciendo muy bien, ni tampoco un premio para Cuéllar» sino que considera que el hasta ahora guardameta suplente «viene mejor para este partido».

Sin la ratificación del técnico, Preciado podría presentar en el Nou Camp un equipo en el que sólo Botía, Rivera y De las Cuevas se mantengan en el equipo titular.

La presencia de dos delanteros supondría también un cambio de esquema táctico optando por un 4-4-2 en lugar del 4-2-3-1 con el que el Sporting juega habitualmente con Preciado en el banquillo.

Los cambios hubieran podido ser más ya que en un principio Preciado tenía previsto alinear al canario Carmelo pero éste tuvo que retirarse al poco de comenzar el entrenamiento con una posible rotura fibrilar, lo que mantendrá a De las Cuevas en el equipo inicial.

El entrenador sportinguista aseguró que «es de mala persona alegrarse de la lesión de Messi», del que reconoció que «hace cosas que nunca vio hacer a nadie más en un campo de fútbol» y agradeció a Villa las palabras de elogio que tuvo para él recalcando que «el que de verdad es un fenómeno es él».

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Busquets, Xavi, Keita, Iniesta, Pedro y Villa.

Sporting: Cuéllar, Sastre, Botía, Iván Hernández, José Ángel, Luis Morán, Rivera, Matabuena, De las Cuevas, Bilic y Barral.

Árbitro: Paradas Romero (Comité Andaluz).

Estadio: Camp Nou.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído