España vuela alto

El delantero del Athletic Fernando Llorente propició con sendos goles de cabeza la segunda victoria de la selección española en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, después de imponerse a Lituania (3-1) en lo que fue una trabajada victoria, que completó David Silva y que sirvió para que debutase Aduriz y para homenajear al técnico Vicente del Bosque ante sus paisanos.

España estrenó galones ante su afición. En el primer partido en territorio nacional tras el imborrable triunfo ante Holanda, aquél 11 de junio en Johannesburgo, la selección española brindó uno más de sus homenajes a este deporte, y eso que Xavi lo vio desde el sofá por culpa de una lesión que le ha obligado a bajar el pistón.

La campeona del mundo, que también aprovechó para recuperar el suspenso del partido ante Argentina –hace menos de un mes– encontró en el espigado Fernando Llorente a su mejor estilete. El navarro anotó los dos primeros goles, pero abrió una nueva veda en los recursos nacionales, ya no sólo basados en el pase al pie que acaricia el césped, sino también en los balones aéreos.

España, en una tímida primera mitad, estrelló dos balones a los palos. El primero de ellos fue obra de Sergio Ramos, que acabaría retirándose a seis minutos del final por una dolencia en el tobillo; y el segundo lo llevó a la madera –de manera incomprensible– el ‘guaje’ Villa, que no pudo dar caza a Raúl como máximo goleador español.

Ahí se atascaba España hasta que comenzó el segundo acto, cuando el escenarion se puso de cara gracias al tempranero tanto de Llorente. Una gran pase de Sergio Ramos alcanzó la testa del ‘rey león’ y significó el primero de la cuenta, algo que hizo levantar el pie del acelerador a los también campeones de Europa.

Prueba de ello fue el tanto lituano, que llegó en uno de los tres acercamientos que contaron en la segunda mitad. Sernas se aprovechó de la única duda de Puyol y batió por bajo a Casillas, que no pudo hacer nada. Pero poco le duró la alegría al cuadro amarillo, apenas dos minutos.

Cazorla, que está a un nivel impresionante, gambeteó en el extremo derecho y sacó un pase indefendible –otra vez– a la cabeza de Llorente, que firmó un doblete de bandera. Entonces salió Aduriz y Pablo Hernández, que añadieron picante a los últimos metros con una Lituania ‘muerta’, casi sin recursos.

Ahí estaba claro que llegaría el tercero y definitivo de los españoles y lo grabó a fuego el canario David Silva, con un remate ‘cum laude’, de manuel. El de Arguineguín, que no pasa sus mejores días en el City, giró sobremanera su cuello para establecer el 3-1 y cerrar el choque.

España ganó, y eso que Xabi Alonso también estaba en la grada, y aprovechó el tropiezo de Escocia ante la República Checa para alzarse al liderato del grupo I. Los de Del Bosque siguen mandando y acercan un poco más el billete a la Euro de Polonia y Ucrania, allí saben que España divierte y gusta. El mundo ya se enteró de esto hace unos meses.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 3 – LITUANIA, 1. (0-0, al descanso).

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos (Arbeloa, min.82), Puyol, Piqué, Capdevila; Silva, Xabi Alonso, Busquets e Iniesta, Villa (Pablo Hernández, min.75) y Llorente (Aduriz, min.75).

LITUANIA: Karcemarskas; Radavicius, Kijanskas, Skerla, Stankevicius; Semberas, Panka, E. Cesnauskis (Poskus, min.85), Mikoliunas (Cesnauskas, min.58); Danilevicius (Ivaskevicius, min.82) y Sernas.

–GOLES:

1 – 0, min.47, Llorente.

1 – 1, min.54, Sernas.

2 – 1, min.56, Llorente.

3 – 1, min.78, Silva.

–ARBITRO: Gianluca Rocchi (ITA). Sin amonestados.

–ESTADIO: Helmántico. Lleno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído