El presidente de la patronal andaluza se une a Rosell y Banegas en la pugna por la presidencia de la CEOE

El presidente de la patronal andaluza se une a Rosell y Banegas en la pugna por la presidencia de la CEOE
. EFE/Archivo

El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, confirmó hoy que será candidato a la presidencia de la CEOE, por lo que competirá, de momento, el 21 de diciembre, con el presidente de la catalana Fomento del Trabajo Joan Rosell y el de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Banegas.

Herrero comunicó hoy de forma oficial a la junta directiva de la CEOE que se presentará a las elecciones, al igual que Rosell y Banegas, si bien el propio Herrero declaró hoy que intuye que habrá más candidatos.

En conferencia de prensa, tras la junta en la que se decidió la representación de los asociados en la nueva etapa, Herrero incidió en que la CEOE vive un momento muy grave y criticó que haya partes interesadas en manipular su mandato al frente de la patronal en Andalucía cuando cumple con su obligación «con más pulcritud política que algunos».

El nuevo candidato ofreció unas elecciones limpias, sin confrontación personal y con consenso, ya que «a los electores les gustan los acuerdos entre varios candidatos».

A este respecto, admitió que falta tiempo para las elecciones y que el acuerdo consiste «en que dos entreguen el báculo a otro, y uno siempre aspira a que sea para uno».

Herrero señaló que su objetivo es hacer de la CEOE una organización prestigiosa, unida, abierta y con capacidad para responder a los grandes retos del presente y del futuro

Nada más conocer la candidatura de Herrero, otro de los contendientes, Jesús Banegas, indicó que el responsable de la patronal andaluza es un «magnífico y estupendo amigo», al igual que el otro candidato, Joan Rosell, y añadió que «cualquiera que gane las elecciones va a ser un magnífico presidente de la CEOE».

El presidente de AETIC aseguró que entre sus objetivos está el de «exaltar la figura del empresario, que en España hace muchísima falta» porque está «en baja forma» la opinión que los ciudadanos tienen sobre los empresarios.

«Es necesario prestigiar socialmente al empresario, porque es el creador de la economía, el que genera riqueza, empleo, impuestos, Estado y bienestar», concluyó.

El otro aspirante a la presidencia de la CEOE, Joan Rosell, no quiso hacer declaraciones.

Estas votaciones son consecuencia de la decisión del todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de convocar elecciones anticipadas ya que su mandato concluía en abril de 2011.

En la reunión extraordinaria de la junta directiva de hoy se determinó el nuevo número de miembros de pleno derecho que habrá en la asamblea general de la patronal tras las elecciones de diciembre, así como el peso que tendrán los nuevos asociados, en función de la aportación al PIB de un sector determinado o una comunidad autónoma.

En la CEOE hay 230 organizaciones, de las que 69 son las territoriales -52 patronales provinciales y 17 autonómicas-.

El resto de organizaciones son las sectoriales, en las que están representadas todas las actividades económicas, algo que no ocurre en otros países como Italia, donde la patronal es sólo industrial y no representa a otros sectores como el de servicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído