Ocho equipos buscan frenar la ‘empatitis’ para llegar a las semifinales de la Sudamericana

Ocho equipos buscan frenar la 'empatitis' para llegar a las semifinales de la Sudamericana
. EFE/Archivo

El campeón de la pasada Copa Sudamericana, Liga de Quito, los argentinos Independiente y Newell’s Old Boys, los brasileños Palmeiras, Atlético Mineiro, Avaí y Goiás, así como el Deportes Tolima colombiano buscan una buena dosis de goles para romper la ‘empatitis’ que los aqueja y llegar a las semifinales.

Se trata de la más equilibrada fase de cuartos de final en la historia de la Copa Sudamericana, que comenzó en el 2002, pues no hubo perdedores en la tanda de partidos de ida, aunque sí caras de júbilo proyectadas a la revancha por el valor agregado que adquieren los goles anotados en cancha ajena al dirimir empates en puntos.

El último campeón del torneo, la Liga de Quito, si bien sacó un 0-0 de la cancha de Newell’s, confía en la clasificación por la experiencia adquirida en los últimos años al conquistar también la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana.

Y, como si fuera poco, apuestan una vez más por lascivia goleadora de sus delanteros argentinos Hernán Barcos y Carlos Luna cuando juegan en el estadio Casablanca.

Como si fuera poco, los del entrenador argentino Edgardo Bauza llegan en un momento mágico a su partido de este miércoles por la victoria del fin de semana sobre el Deportivo Cuenca que elevó el valor de sus acciones para disputar al final del año el título de la Liga ecuatoriana con el Emelec.

Sin hacer mucho ruido, el Newell’s resolvió con empate sin goles su visita del sábado al Godoy Cruz y con veintidós enteros flota en el cuarto puesto de la clasificación del Torneo Apertura, a ocho del líder y máximo candidato al título, Estudiantes de La Plata.

El primer mano a mano entre equipos brasileños se resolverá el mismo miércoles cuando el Palmeiras del ex seleccionador Luiz Felipe Scolari, recibirá al Atlético Mineiro, que en el choque de ida de la Sudamericana permitió un empate 1-1.

Lejos de los roles estelares en el Campeonato Brasileño, los de Scolari pueden presumir, sin embargo, que con su décimo puesto están ‘menos peor’ que el Atlético Mineiro, sumido en una lucha contra el descenso: mientras el Palmeiras derrotó en casa al Guaraní, los ‘mineiros’ firmaron en su cancha tablas con el Santos.

El otro mano a mano entre brasileños se verá el jueves, cuando el Avaí recibirá al Goiás para resolver el contencioso que dejó un 2-2 en la ida.

Como el Atlético Mineiro, el Avaí y el Goiás luchan contra el descenso a la segunda división y seguir con vida en la Copa Sudamericana se ha convertido en una suerte de tabla de salvación para obtener algún rédito económico y deportivo en la temporada.

La serie de cuartos de final cerrará el jueves con el choque entre el Independiente y el Deportes Tolima, con historias opuestas en sus torneos locales.

Mientras los de Avellaneda prácticamente esperan el fin del Torneo Apertura para olvidar una campaña en la que son decimoctavos entre veinte, el Deportes Tolima se da el lujo de preservar con jugadores suplentes su posición de vanguardia en el Torneo Finalización para pensar de lleno en la Sudamericana.

Al Independiente le tranquiliza un poco haber salido de Ibagué con dos goles en las alforjas, pero el Tolima sabe que tiene un buen poder de fuego, que puede hacer estragos en el estadio Juan Domingo Perón, un escenario prestado al equipo rojo de Avellaneda debido a que el Libertadores de América fue suspendido por la Conmebol.

La lucha por el título de goleador tiene un nuevo candidato, pues el brasileño del Goiás Rafael Moura completó cinco la semana pasada y quedó a tres del líder, el uruguayo Rodrigo Mora cuyo equipo, el Defensor Sporting, fue eliminado en la fase de octavos de final.

– Partidos de vuelta de los cuartos de final:

10.11.2010: Liga de Quito-Newell’s Old Boys (ida: 0-0)

10.11.2010: Palmeiras-Atlético Mineiro (ida: 1-1)

11.11.2010: Avaí-Goiás (ida: 2-2)

11.11.2010: Independiente-Deportes Tolima (ida: 2-2)

– Clasificación de goleadores:

Con 8: Rodrigo Mora (URU-Defensor Sporting)

Con 5: Rafael Moura (BRA-Goiás)

Con 4: Ángel Vildozo (ARG-Unión San Felipe) y Roberto Galindo (BOL-Universitario de Sucre)

Con 3: Wilder Medina (COL-Deportes Tolima), Obina (BRA-Atlético Mineiro), Hernán Barcos (ARG-Liga de Quito), Mauro Fórmica (ARG-Newell’s Old Boys) y Joao Rojas (ECU-Emelec).

Con 2: Rodrigo Marangoni (ARG-Deportes Tolima), Carlos ‘el Chino’ Luna (ARG-Liga de Quito), Néstor Silveira (ARG-Independiente), Marcelinho y Vandinho (BRA-Avaí), Tadeu, Marcos Assuncao y Kléber (BRA-Palmeiras), Rolando Schiavi (ARG-Newell’s Old Boys), Félix Noguera (COL-Independiente Santa Fe), Damián Cirillo (BOL-Universitario de Sucre), Adrián Luna y Diego De Souza (URU-Defensor Sporting), Jaime Javier Ayoví (ECU-Emelec), Ricardo Noir (ARG-Barcelona), Pablo Vitti (ARG-Universidad de San Martín), Rodrigo Teixeira (BRA-Guaraní), Javier Cámpora (ARG-Colo Colo), Germán Alemanno (ARG-Universidad de San Martín), Gonzalo Martínez (COL-Atlético Huila), Luis Armando Checa (ECU-Deportivo Quito), Mauricio Saucedo (BOL-Oriente Petrolero), Aquilino Villalba (PAR-San José), Fernando Correa (URU-River Plate), Rubén García (VEN-Trujillanos), Regis de Souza (BRA-San José) y Zé Eduardo (BRA-Santos).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído