Potes celebra esta fin de semana la XIX Fiesta del Orujo en la que la atleta Ruth Beitia será proclamada Orujera Mayor

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presidirá este fin de semana los actos organizados en Potes con motivo de la celebración de la XIX Fiesta del Orujo.

Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Potes, la fiesta contará con la presencia de la atleta cántabra Ruth Beitia, que será proclamada Orujera Mayor de 2010.

Las actividades centrales de la XIX Fiesta del Orujo se celebrarán este sábado y domingo, 13 y 14 de noviembre, con una programación cargada de actividades lúdicas y folclóricas, además de los actos tradicionales de recepción, desfile de cofradías, proclamación de Orujera Mayor y entrega de Alquitara de Oro al mejor aguardiente del año.

López Marcano asistirá a la recepción de autoridades que se celebrará este sábado, a las 12.30 horas, en el Ayuntamiento; participará en el desfile a las 17.30 y entregará el título de Orujera Mayor a Ruth Beitia, a las 18.00 horas en la plaza de La Serna.

El domingo, 14 de noviembre, el consejero entregará la Alquitara de Oro al Mejor Orujo del año, en un acto que tendrá lugar a las 12.30 horas, en la carpa de la Plaza de La Serna.

La fiesta del fin de semana se completa con la ambientación de actuaciones folclóricas y trajes regionales; la cata comentada de orujo; elaboración y degustación del orujo del peregrino; las actuaciones de José Luis Aguilar y los grupos Recuerdos y Tony Ronald; la celebración del Gran Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo de Liébana y la degustación de boronos con repinaldas, entre otras actividades.

Asimismo, destaca la participación de grupos folclóricos de la región y de la presencia de Cofradías Gastronómicas cántabras, así como de las empresas orujeras de la comarca.

INTERES TURISTICO NACIONAL

La «fiesta de fiestas» de la comarca lebaniega, como es considerada la Fiesta del Orujo, aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional de cara a la celebración de la vigésima edición en 2011.

Para ello, la Consejería de Cultura Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ya ha iniciado el expediente al efecto para remitir la propuesta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según anunció esta semana el consejero, Francisco Javier López Marcano, que confía en obtener una «respuesta favorable».

López Marcano explicó que con la declaración de Fiesta de Interés Nacional pretenden seguir promocionando el orujo de esta comarca, que se destila en alquitara, a diferencia del gallego, que lo hace en alambique. También servirá para potenciar la capital lebaniega.

La Fiesta del Orujo de Potes se inició en 1984 y, desde entonces, se ha ido consolidando, mientras que otras fiestas precisan muchas más ediciones para lograr el mismo «éxito». Este año también se espera congregar a miles de personas en la capital lebaniega.

PROGRAMA

El programa, que ya se inició el viernes día 12, tendrá este sábado sus actos centrales. Así, durante la mañana habrá manifestaciones folclóricas por las calles, mientras que por la tarde tendrá lugar el desfile de grupos folclóricos, de trajes y cofradías gastronómicas, tras lo cual, a las seis, se proclamará a Ruth Beitia orujera mayor.

A las 19,00 horas comenzará en la plaza de La Serna una romería cántabra, y media hora después, a las 19.30 horas, comenzará la degustación de orujo, que se prolongará hasta las 23,00 horas.

Al mismo tiempo que se desarrolla la degustación, en un gran carpa habilitada para este fin, se celebrará una cata de orujos comentada (20,00 horas), y a las 21,00 horas se elaborará y degustará el ‘Licor del peregrino’.

En cuanto al domingo, las actividades darán comienzo a las 10,30 horas con el Gran Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo, en el Centro de Estudios Lebaniegos, y el encendido de alquitaras.

A lo largo de la mañana habrá actuaciones folclóricas y desfiles de cofradías por las calles, y a las 12.30 horas se comunicará el ganador de la ‘Alquitara de Oro’. Posteriormente, habrá una degustación de boronos y repinaldas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído