Alemania celebra el vigésimo aniversario de su selección de fútbol unificada

Las autoridades alemanas de fútbol y el presidente de la UEFA, Michel Platini, han conmemorado este domingo el vigésimo aniversario de la selección de fútbol reunificada, después del final de la Guerra Fría.

«Todavía puedo recordar nuestros partidos internacionales en su contra, la mayoría de los cuales perdimos», dijo el ex capitán de Francia y representante de la UEFA. «A veces llevaban camisas blancas, otras veces azul» recordó Platini, hablando en alemán. «Es un homenaje a una ocasión muy importante», dijo.

El equipo de Alemania Occidental, por lo general, llevaba camisetas blancas, mientras sus homólogos socialistas de Alemania Oriental, que jugaron por última vez como nación independiente en septiembre de 1990 con una victoria por 2-0 en Bélgica, lucían su tradicional color azul.

A principios de 1990, la República Federal de Alemania había ganado su tercera Copa del Mundo. En 2002, como un equipo unificado, obtuvieron su primer y único Mundial hasta la fecha.

Posiblemente, el mejor momento de Alemania del Este en el escenario mundial llegó en 1974, cuando sorprendió a los campeones del mundo de Alemania Occidental con un 1-0 en un partido de marcado carácter político, alimentado con un gol de Jürgen Sparwasser, que luego huyó a Occidente.

En un partido especial este sábado, un grupo de jugadores del equipo ganador de la Copa del Mundo de 1990, entre ellos el capitán Lothar Matthaeus y Juergen Klinsmann, perdió por 2-1 ante una Alemania Oriental que incluyó a estrellas como Ulf Kirsten y Andreas Thom.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído