1-1. El Getafe se atasca en el estreno de Javier Aguirre con el Zaragoza

1-1. El Getafe se atasca en el estreno de Javier Aguirre con el Zaragoza
. EFE/Archivo

El Getafe se atascó en el estreno del mexicano Javier Aguirre en el banquillo del Zaragoza, que planteó un partido rocoso al equipo de Míchel, incapaz de rematar a un rival que jugó casi toda la segunda parte con un jugador menos por la expulsión del argentino Leonardo Ponzio.

Dos proyectos se enfrentaban sobre el césped del Coliseum. El del Zaragoza, colista, sin el destituido José Aurelio Gay. Era un nuevo inicio, otra era, ya no había miedo de destituciones futuras. Todo lo contrario que en el otro lado, con Míchel escuchando rumores de cambio en caso de derrota. Al final, todo acabó en tablas, pero el Getafe mostró una imagen diferente, más sobria y más equilibrada. Eso sí, sigue sin gol, y es alarmante.

Los madrileños saltaron al césped con muchas ganas de dar un puñetazo encima de la mesa. Quería demostrar que los seis partidos consecutivos sin ganar eran un accidente. Y, en un principio, le salió muy bien la jugada. Ofreció otra cara, alejada de la falta de acierto de sus últimos encuentros.

Con la posesión absoluta del balón, los hombres de Míchel marearon durante los primeros 45 minutos a su rival. Con paciencia, de un lado a otro del campo, hicieron correr al equipo de Javier Aguirre. Se nota que el mexicano necesita más tiempo para concretar sus ideas. En el Coliseum se limitó a mantener las líneas muy compactas y a salir al contragolpe. No hizo nada más. Jugó con fuego, pero le salió bien.

Y es que las estadísticas del primer tiempo fueron contundentes. El Getafe lanzó ocho saques de esquina por uno de los maños. Disparó ocho veces a portería, una de Pedro Ríos muy peligrosa, por una del Zaragoza, que acabó en el fondo de la red. Mucha culpa de ello tuvo el portero Jordi Codina, que no leyó bien un patadón de la defensa aragonesa. El guardameta madrileño salió tarde hasta el centro del campo para despejar ese balón, se lo dejó atrás, y el argentino Nicolás Bertolo, que pasaba por allí, sólo tuvo que acertar en la diana con la pierna izquierda.

No es el primer error de Codina esta temporada. Ha cometido alguno más de bulto. Este fue suficiente para que sus compañeros se marcharan al vestuario deprimidos y sin premio después de completar un excelente primer periodo.

El Getafe intentó espabilar en la reanudación. Míchel sustituyó a Javier Casquero por Jaime Gavilán y el extremo zurdo revolucionó a sus compañeros.

Reaparecía el valenciano después de una tediosa lesión muscular y su primera intervención culminó en un córner que remató al larguero Rafael López con un cabezazo. Segundos después, una patada de kárate de Sinama sobre el mismo Gavilán fue causa suficiente para que el árbitro señalara un penalti que transformó Adrián Colunga.

La salida de Casquero creó más incertidumbre en la defensa. El Getafe, con Parejo y Boateng se convirtió en un equipo menos defensivo y más atrevido. Eso provocó acercamientos intermitentes del Zaragoza, que en diez minutos inquietó mucho más que en los 45 anteriores.

Entonces llegó la expulsión de Leonardo Ponzio por doble amonestación. La segunda tarjeta rompió el partido definitivamente, y, curiosamente, Codina, villano poco antes, se convirtió en héroe después de sacar una buenísima mano a Sinama Pongolle, que disfrutó de la mejor ocasión del Zaragoza justo cuando estaba en inferioridad numérica.

A partir de ahí, el Getafe se lanzó en zafarrancho de combate a por la victoria. Adrián Colunga la tuvo con un mano a mano que desperdició delante de Leo Franco. Fue la más clara de todo un carrusel de disparos que no encontraron premio.

El Getafe tiene que analizar su falta de puntería. Ésta, le dejó sin tres puntos que hubiera dado más contundencia al proyecto de Míchel. Aguirre, mientras, sumó un punto que no saca al Zaragoza del último puesto, pero que es valioso para su nuevo club.

– Ficha técnica:

1.- Getafe: Codina; Miguel Torres, Rafa, Marcano, Mané; Boateng, Casquero (Gavilán, min. 45); Pedro Ríos (Miku, min. 71), Parejo, Manu del Moral (Arizmendi, min. 80); Colunga.

1.- Zaragoza: Leo Franco; Ponzio, Jarosik, Contini, Obradovic (Paredes, min. 22); Edmilson, Gabi; Jorge López (Braulio, min. 56), Lafita, Bertolo; Sinama Pongolle (Pinter, min. 70).

Goles: 0-1, min. 32: Bertolo. 1-1: m.49: Colunga, de penalti.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Sinama Pongolle (min. 46) y Edmilson (min. 66) por parte visitante y a Miguel Torres (min. 64), Rafa (min. 90) y Marcano (min. 91) por parte local. Expulsó a Ponzio, del Zaragoza, por doble amonestación (min. 46 y 66).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo segunda jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 8.000 espectadores.

Juan José Lahuerta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído