La FIFA recuerda que el caso ISL ya fue juzgado y que nadie fue condenado

La FIFA recuerda que el caso ISL ya fue juzgado y que nadie fue condenado
El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter. EFE/Archivo

La FIFA respondió hoy a las revelaciones de corrupción contra miembros de su Comité Ejecutivo hechas ayer por la BBC afirmando que el caso al que se refirieron, el ISL/ISMM, ya fue investigado por las autoridades judiciales suizas y ningún miembro de la organización fue condenado.

«El asunto correspondiente al caso ISL/ISMM al cual se refirió el reportaje televisivo data de muchos años atrás y ya fue investigado por las autoridades pertinentes de Suiza», señaló el órgano rector del fútbol mundial en un comunicado.

«En su veredicto del 26 de junio del 2008, la Corte Criminal de Zoug no condenó a ningún dirigente de la FIFA», añade. «Por tanto es importante volver a destacar el hecho de que ningún dirigente de la FIFA fue acusado de ningún acto criminal en este procedimiento».

El programa «Panorama» de la BBC divulgó ayer los detalles de un documento confidencial de la firma de mercadotecnia deportiva ISL que incluye una lista de 175 pagos recibidos por tres actuales miembros de su Comité Ejecutivo, con voto en la elección del jueves para determinar la sede de los Mundiales de 2018 y 2022.

La firma ISL, que gestionaba la venta de los derechos audiovisuales de las competiciones de la FIFA, quebró en 2001.

Los tres nombres revelados por la BBC corresponden al presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Léoz, el jefe del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou, de los que la cadena británica dijo que aceptaron en 1990 sobornos que suman hasta 76 millones de euros.

En concreto, al paraguayo Nicolás Léoz, que preside la Federación de Fútbol de Sudamérica, se le atribuyó durante los procesos judiciales celebrados en 2008 sobre el caso el ingreso de dos pagos de la empresa ISL, entre los que sumaban 130.000 dólares (99.000 euros).

No obstante, «Panorama» ha hallado tres pagos más recibidos por éste de 200.000 dólares (152.000 euros) cada uno.

La misma lista de pagos muestra además que una empresa con sede en Liechtenstein, llamada Sanud, ingresó 9,5 millones de dólares (7,2 millones de euros).

El periodista Andrew Jennings, director de «Panorama», explica que otro de los tres acusados, Ricardo Teixeira, fue relacionado con la firma Sanud por la investigación de un senador de Brasil que descubrió algún traspaso de dinero entre esa compañía y Teixeira.

El tercero de los nombres que salieron a la luz con el documental fue el de Issa Hayatou, que nunca antes había sido relacionado con el caso y, al parecer, recibió también algunos pagos entre 1989 y 1999.

El comunicado de la FIFA «recuerda» que los hechos destacados en el programa ocurrieron antes del año 2000 y reitera «que no ha habido ninguna condena contra la FIFA».

«La investigación y el caso están definitivamente cerrados», concluye el comunicado.

Las revelaciones aparecen tres días antes de que se decidan las sedes de los mundiales del 2018 y del 2022 envueltas en la polémica por las acusaciones de connivencia entre dos candidaturas (la Ibérica y la de Qatar) y las acusaciones de corrupción y condena de dos miembros del Comité Ejecutivo, que fueron suspendidos de su cargo y por tanto no podrán participar de la elección del jueves 2 de diciembre.

Los aspirantes a organizar la Copa del Mundo en 2018 son Inglaterra, la Candidatura Ibérica (España-Portugal), Bélgica-Holanda y Rusia; mientras que a la edición de 2022 optan Estados Unidos, Qatar, Australia, Japón y Corea del Sur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído