FIFA recuerda que la denuncia de la BBC se refiere a un caso antiguo y ya juzgado

La FIFA ha explicado este martes que la denuncia realizada por el Programa ‘Panorama’ de la cadena ‘BBC’, en el que se acusa de supuestos sobornos y actos ilícitos llevados a cabo por varios miembros del organismo, se refiere a un caso antiguo y ya juzgado.

El programa desveló que los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA Ricardo Teixeira, de Brasil, anfitrión de la próxima Copa Mundial de Fútbol, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, también miembro del COI, y el de la CONMEBOL de Sudamérica, el paraguayo Nicolás Leoz, aceptaron sobornos de una empresa de la empresa de marketing ‘ISL/ISMM’ a para ayudares a ganar un lucrativo contrato.

Así, en relación a las acusaciones, a través de un comunicado, recuerda que «los asuntos relacionados con el caso ‘ISL/ISMM’ a que se refieren se remontan a muchos años atrás y fueron investigados por las autoridades competentes de Suiza».

En su sentencia de 26 de junio de 2008, el Tribunal Penal de Zug no consideró culpable a ningún funcionario de la FIFA. «Es importante volver a insistir en el hecho de que ningún miembro de la FIFA fue acusado de ningún delito penal en este procedimiento», advierte el organismo.

«Por otra parte –añade el comunicado– es importante recordar que se tomó la decisión sobre las cuestiones que tuvieron lugar antes del año 2000 y que no ha habido ninguna condena judicial contra la FIFA. La investigación y el caso se cerró definitivamente».

Cabe recordar que varios ejecutivos de la agenda de marketing fueron acusados de fraude, desfalco y soborno para la obtención de contratos, referentes a los derechos de televisión y comercialización para los Mundiales de Fútbol de 2002 y 2006.

La agencia quebró en 2001 y sus finanzas salieron a la luz, desvelando posibles infracciones de la FIFA, y, aunque fue el propio organismo el que denunció el caso, las dudas sobre la implicación de varios de sus miembros no llegaron a despejarse por completo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído