El brasileño Luiz Adriano y el venezolano Rosales entran en la historia de la Liga de Campeones

El brasileño Luiz Adriano y el venezolano Rosales entran en la historia de la Liga de Campeones
. EFE/Archivo

El brasileño Luiz Adriano, del Shaktar ucranio, y el venezolano Roberto Rosales, del Twente holandés, entraron en la historia de la Liga de Campeones en la última jornada de la fase de grupos, que excluyó a los otrora poderosos Ajax y Benfica de los octavos de final.

Adriano redondeó el acceso histórico del Shaktar ucranio a los octavos, con el segundo gol del 2-0 sobre el Sporting de Braga, mientras Rosales se convirtió en el primer jugador venezolano en marcar en la máxima competición europea con el segundo del 3-3 entre el Twente y el Tottenham inglés.

Los equipos clasificados para el sorteo del próximo día 17 son los siguientes: Tottenham, Inter, Schalke 04, Olympique de Lyon, Manchester United, Valencia, Barcelona, Copenhague, Bayern, Roma, Chelsea, Olympique Marsella, Real Madrid, Milán, Shaktar y Arsenal.

Los que estarán en las urnas para el sorteo de los dieciseisavos de la Liga Europa (ex Copa de la UEFA) procedentes del máximo torneo continental como terceros de grupo son: Twente, Benfica, Glasgow Rangers, Rubin Kazan, Basilea, Spartak Moscú, Ajax y Sporting Braga.

La sexta y última jornada de la fase de grupos tuvo un protagonismo goleador brasileño, entre el plantel de jugadores latinos, aunque también anotaron futbolistas argentinos, peruanos y venezolanos.

Luiz Adriano completó el 2-0 del Shaktar al Sporting de Braga, que colocó a los ucranios como líderes del grupo H, por delante del Arsenal, y supuso el pase a octavos por primera vez en su historia, la gran sorpresa junto con el Copenhague, también clasificado, de la recién finiquitada fase.

«Hemos demostrado ser el equipo más fuerte del grupo», dijo el defensa Dmytro Chygrynskiy.

Los también brasileños Alex e Ibson propiciaron la remontada del Spartak de Moscú en casa del Zilina eslovaco, que perdió por 1-2 y se despidió con su casillero de puntos en blanco en el grupo F.

Su compatriota Brandao firmó en el minuto 80 el gol del triunfo del Marsella sobre el Chelsea, que impidió que los ingleses cerrarán la fase sin derrotas, objetivo que han logrado Barcelona, Manchester y Real Madrid. Pese a todo, el Chelsea accede a octavos como primero del F.

En la línea de los goleadores brasileños, el delantero Cleo llevó el susto al Emirates cuando igualó en el segundo tiempo el tanto de Robin van Persie, aunque finalmente el Arsenal se impuso por 3-1 y el Partizan se marchó de la Liga sin puntuar.

En Lisboa, Luisao acortó distancias a tres minutos del final en el partido que el Benfica, dos veces ganador del título, perdió con el Schalke por 1-2. Los alemanes cerraron como líderes del grupo B y podrían tener como rivales a Inter, Valencia, Copenhague, Roma, Marsella, Milán o Arsenal.

En Old Trafford, Anderson frustró en el minuto 62 la victoria del Valencia al equilibrar el tanto de Pablo Hernández, que culminó en el 32 una jugada del argentino «Chori» Domínguez. La igualada confirmó al United como líder del C y al Valencia como segundo.

El argentino Lisandro López abrió el marcador del empate a dos de su equipo, el Lyon, con el Hapoel de Tel Aviv. La igualada, conseguida por el local Lacazette en el minuto 88, envió a los israelíes al cuarto puesto del B.

El lateral derecho venezolano Roberto Rosales tuvo el honor de convertirse en el primer internacional de la «vinotinto» que anota un gol en la Liga de Campeones. Además, un disparo de zurda suyo forzó un penalti por mano de un rival, que igualó a uno provisionalmente la contienda con el Tottenham.

El partido finalizó con empate a tres y el Twente se clasificó para la Liga Europa.

El peruano Claudio Pizarro logró el tercer tanto del 3-0 del Werder Bremen sobre el Inter, defensor del título, pero el triunfo no sirvió para evitar el cuarto puesto del A, mientras los italianos entraron en octavos como segundos.

El uruguayo Luis Suárez vio la cara y la cruz en el partido que el Ajax ganó al Milán en San Siro por 0-2, un resultado que deja a los holandeses, poseedores de cuatro títulos, con el consuelo de la Liga Europa.

Suárez facilitó al belga Toby Alderweireld la segunda diana del 0-2 en el 66, después de ver una amarilla en el primer tiempo que le impedirá debutar en la Liga Europa, aunque lo peor fue la lesión que sufrió en el último minuto a consecuencia de una durísima entrada de Daniele Bonera. Sufre una contusión en el tobillo derecho.

En el capítulo de los mejores artilleros latinos al cierre de la fase de grupos, el argentino Leo Messi es el líder, con 6 dianas, una menos que el máximo anotador del torneo, el camerunés Samuel Eto’o, del Inter.

Siguen a Messi los brasileños Michel Bastos (Lyon), Eduardo y Luiz Adriano (Shaktar) y Mattheus (Sporting Braga), con tres cada uno.

Nemesio Rodríguez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído