El Valencia se ha medido a todos sus posibles rivales excepto al Tottenham

El Valencia se ha medido a todos sus posibles rivales excepto al Tottenham
. EFE/Archivo

El Tottenham Hotspur inglés es el único posible rival del Valencia en los octavos de final de la Liga de Campeones con el que nunca se ha medido el conjunto valenciano en torneos europeos.

Excluida por la normativa del torneo la coincidencia con los equipos españoles (Barcelona y Real Madrid) y con el Manchester United, con el que ya ha jugado este año en su grupo, los posibles rivales son, además del Tottenham, el también inglés Chelsea, los alemanes Bayern Munich y Schalke 04 y el Shakhtar Donetsk ucraniano.

El partido de ida se disputará en Mestalla en una fecha por decidir entre el 15, el 16, el 22 y el 23 de febrero y el de vuelta entre el 8, el 9, el 15 y el 16 de marzo en el estadio del rival que le corresponda al Valencia.

Ante estos cinco clubes, el Valencia completa un escenario de precedentes equilibrado, ya que ha jugado en su conjunto un total de diecisiete partidos frente a todos ellos, con tres victorias, nueve empates y cinco derrotas, además de con dieciséis goles a favor y otros tantos en contra.

Sin precedentes con el Tottenham, el Valencia se ha medido en dos ocasiones con el conjunto ucraniano, cuatro ante el Chelsea y el Schalke 04 y siete contra el Bayern de Munich.

El conjunto bávaro, subcampeón de la competición, cuatro veces campeón de Europa y último campeón de la liga alemana, es un clásico de la Liga de Campeones, en la que ha disputado quince ediciones.

Sin embargo, sus enfrentamientos con el Valencia se remontan a la Recopa de la temporada 67-68, cuando el líder del equipo alemán era Franz Beckenbauer.

El Bayern superó la eliminatoria por un marcador global de 2-1, pero el Valencia salió adelante en la siguiente confrontación, ya que eliminó al conjunto bávaro en la Copa de la UEFA 96-97 por un total de 3-1.

Posteriormente constan dos empates a uno en la fase de grupos de la Liga de Campeones 99-2000 y la final de la competición en 2001, cuando tras un empate a uno, el equipo alemán se proclamó campeón en los penaltis.

El Schalke 04 alemán tiene menos tradición que el Bayern y que el Valencia en esta competición. Con el conjunto de Mestalla se enfrentó por primera vez en la Copa de la UEFA 96-97. Los alemanes ganaron en casa por 2-0, empataron a uno en Mestalla y eliminaron al Valencia.

Posteriormente, en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2007-2008, el Valencia ganó en Gelsenkirchen por 0-1 y en Mestalla se registro un empate a cero.

El Chelsea ha coincidido recientemente con el Valencia en la Liga de Campeones de las campañas 2006-2007 y 2007-2008, sin que antes de hubieran registrado confrontaciones entre el conjunto londinense y el valenciano.

En ambas ocasiones se registró un empate en Inglaterra y una victoria del equipo inglés en Mestalla. Primero fue en los cuartos de final de la competición de la campaña 2006-2007, lo que supuso la eliminación del Valencia, y un año después en la fase de grupos.

El Chelsea acumula nueve participaciones en la Liga de Campeones, en la que este año juega como campeón de Inglaterra y en la que el año pasado alcanzó los octavos de final.

Finalmente, el Shakhtar Donetsk se ha medido con el Valencia en la fase de grupos de la competición en la campaña 2006-2007. En tierras ucranianas se registró un empate a dos y en Mestalla ganó el equipo local por 2-0, por lo que este es el único rival que nunca le ha ganado al Valencia.

El Shakhtar es el campeón de la Liga de su país, ha disputado seis ediciones del torneo y el año pasado se despidió de las competiciones europeas en los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

En los bombos coincidirán siete campeones de Europa y nueve equipos que el año pasado ya disputaron esta fase de la competición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído