Xabi Fernández: «Estamos con el nerviosismo de que nos vamos durante tres meses»

Los bimedallistas olímpicos y tricampeones de vela Iker Martínez y Xabi Fernández iniciarán el próximo día 31 su primera Barcelona World Race con el «nerviosismo» habitual de una gran cita.

A las 13.00 horas del próximo último día del año, los vascos comenzarán una travesía de 25.000 millas en la que será su primera circunnavegación a dos. «Estamos con el nerviosismo de que nos vamos durante tres meses y quedan menos de 10 días para hacerlo», señaló Xabi Fernández.

En diez días, cuando se de el pistoletazo de salida, se verá materializada una idea que nació hace unos cuatro años según explicó el propio Iker Martínez. «En la anterior edición vinimos a ver la salida con la idea de conocer un poco los barcos, ver el ambiente que había y acercarnos un poco más a esta clase pensando que en un futuro podíamos llegar a hacer la regata. Y la verdad es que nos gustó bastante lo que vimos», destacó.

«En cuanto al barco, nos pareció muy interesante porque es una clase abierta donde todas tus ideas en diseño y en evolución están permitidas», añadió.

A pesar de ello, la idea de sacar adelante un proyecto como este «tiene sus complicaciones» señaló. «Un día en que hablando con Pedro Campos, que es quien lleva toda la parte financiera, vimos que era posible. Teníamos otros compromisos como el Mundial de 49er en Bahamas en enero, pero vimos que podía encajar y nos lanzamos con el proyecto», resaltó Iker.

LA CONVIVENCIA, UNO DE SUS PUNTOS FUERTES

Asimismo, uno de los handicaps que presenta la regata es la convivencia durante tres meses en un espacio de poco más de 21 m2 «habitables», donde los dos deportistas deberán convivir bajo la presión de la competición. «Iker y yo llevamos muchos años conviviendo juntos, sólo hay que pensar que llevamos más de diez años navegando juntos», señaló el patrón vasco Xabi Fernández. «Hacer tres preparaciones olímpicas como hemos hecho es también muy duro, nos conocemos mucho y ya hemos pasado por situaciones de alta tensión en las que hemos funcionado bien. Yo creo que no va a ser un problema para nosotros», añadió.

Por su parte, cabe destacar que una de las novedades de esta edición en comparación con la anterior es la ampliación de las tripulaciones íntegramente españolas en la línea de salida, donde se ha pasado de una a cinco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído