(Previa) España quiere volver a codearse por un podio

La selección española de balonmano afrontará desde este viernes el reto de intentar volver a codearse con los mejores y pelear por el siempre complicado podio en el Mundial, que da comienzo el jueves en Suecia, y donde los de Valero Rivero no parten entre los favoritos.

El combinado nacional, campeón del mundo en 2005, ha perdido el paso con los mejores en las últimas citas de relevancia internacional y, salvo el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, han sido más grandes las sombras que las luces. Así de reina mundial pasó a séptima (2007) a decimotercera (2009), y de subcampeona continental (2006) a novena (2008) y sexta (2010).

Por ello, en el tercer gran torneo bajo el mando de Valero Rivera, España quiere recuperar su sitio entre los mejores, un objetivo que no se plantea nada sencillo por la cantidad de rivales y la igualdad existente, pero que puede estar al alcance de un grupo de jugadores de calidad y que evoluciona en una de las mejores Ligas del mundo como es la Asobal, y acostumbrada a competir al mejor nivel.

Además, el seleccionador ha asegurado que el objetivo principal es acabar entre los siete primeros para certificar un Torneo Preolímpico, Las semifinales darían prioridad para organizar uno de ellos y el título, el billete para Londres 2012.

De hecho, sólo Francia (actual campeona olímpica, mundial y europea) y Croacia parecen haber mantenido su peso específico y suelen mostrarse regulares, mientras que Dinamarca, Polonia e Islandia se han ganado su estatus por sus últimas actuaciones, y sigue habiendo otro grupo, en que estaría encuadrado la selección y con otros equipos como Suecia, Hungría o Alemania, que quiere manejar sus opciones.

Pero las dificultades comenzarán desde la primera fase, donde el combinado nacional deberá ganarse una de las tres primeras plazas que dan acceso a la segunda, y con el mayor número de puntos posibles, para tener posibilidades de acceder a las semifinales.

PARTIDOS CLAVE ANTE TUNEZ Y ALEMANIA.

Así, España tiene dos rivales de entidad como la casi inaccesible Francia, un rival que se suele atragantar a los españoles, y la siempre peligrosa Alemania, campeona del mundo en 2007, aunque no tenga el nivel de antaño. Túnez, la campeona africana, no permite despistes, y Egipto y Bahrein parecen las más sencillas, aunque la primera puede plantear también dificultades. Un buen resultado daría esperanzas para la segunda fase donde los rivales, en teoría, serían Islandia, Hungría y Noruega.

La ‘cenicienta’ y los tunecinos serán las primeras piedras de toque para comprobar el nivel de un equipo, que posteriormente se jugará buena parte de sus opciones ante los alemanes, para cerrar ante los egipcios, a los que derrotó claramente en el Memorial Domingo Bárcenas, y los franceses, el gran examen.

Rivera lleva trabajando con sus convocados desde finales de diciembre, y salvo la ausencia de los hermanos Entrerríos por el fallecimiento de su madre, las cosas han ido bastante bien, aunque falta por afinar la defensa, con alternancia del 6-0 o el 5-1 y que debe ser la base desde la que se labren los triunfos. El combinado nacional, además del de Egipto, ha solventado con victorias sus encuentros ante Portugal, en dos ocasiones, Bielorrusia y Montenegro.

El seleccionador espera que la paulatina mejoría que tuvo el actual bronce olímpico desde su estreno como seleccionador en el Mundial de Croacia hasta el Europeo de Austria se confirme. En suelo austriaco, España mejoró su imagen y rozó las semifinales, que se le escaparon por la derrota ante Polonia.

El bloque es bastante similar al de sus dos anteriores grandes torneos. Arpad Sterbik y Hombrados aseguran la portería, con el nacionalizado deseando tener el papel clave que se le augura y que no pudo tener en Austria por una lesión en el primer partido, Alberto Entrerríos, Iker Romero, Chema Rodríguez y ‘Juanín’ García aportan la veteranía, y se espera mucho de Julen Aguinagalde, el posible sucesor en el pivote de Rolando Uríos, Raúl Entrerríos, Eduardo Gurbindo o Joan Cañellas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído