2-1. El Athletic amagó la goleada al Racing y acabó pidiendo la hora

2-1. El Athletic amagó la goleada al Racing y acabó pidiendo la hora

Los jugadores del Athletic de Bilbao celebran el primer gol ante el Racing Santander, marcado por Javi Martínez (4-i), en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE

EFE/Archivo

El Athletic Club se ha impuesto al Racing de Santander en San Mamés (2-1) en un partido en el que el conjunto rojiblanco amagó de inicio con una goleada y acabó pidiendo la hora.

El Athletic comenzó marcando en apenas 10 minutos sus dos tantos, de Javi Martínez e Iker Muniain, pero una vez que logró acortar distancias Iván Bolado, el equipo local pasó ciertos apuros.

Con este triunfo, el equipo bilbaíno se coloca en puestos europeos a la espera de que termine la jornada, mientras que el santanderino ha visto mermada su ventaja sobre las posiciones de descenso por las victorias de Zaragoza y Sporting.

El choque ha sido de ida y vuelta durante varias fases, si bien con el Athletic mejor al principio y al final del primer tiempo, y el Racing superior mediada la primera mitad y en un segundo tiempo en el que se fue, sin miramientos, a por el empate. Sobre todo, desde que Miguel Ángel Portugal dispusiese a los suyos en 3-4-1-2 con la entrada de Ariel tras el tanto de Iván Bolado.

Una de las circunstancias más relevantes del choque fue una lesión cervical de Fernando Llorente antes del descanso. Su ausencia en el segundo tiempo estuvo a punto de pagarla su equipo, que se mostró muy débil sin él en las jugadas a balón parado, sobre todo en su propia área.

El Athletic tumbó al Racing en el primer arreón y marcando en sus dos primeras llegadas con peligro. La primera a balón parado y la segunda en una colada hasta la línea de fondo de Toquero, que hoy empezó a dar muestras de cierta recuperación.

El 1-0 lo puso Javi Martínez con un nuevo remate de cabeza de espaldas a la portería. Aunque no en posición tan acrobática como la jornada anterior en Málaga, cuando le dio un punto a su equipo al final del descuento. El campeón del mundo, en todo caso, se elevó por encima de toda la defensa para poner casi donde quiso el buen centro desde la izquierda y con la derecha de David López.

En el 2-0, Toquero demostró su ya acreditada clarividencia a la hora de centrar. Esta vez le dio el balón hacia atrás a Muniain para que el joven navarro reventase la pelota en su primer gol del curso.

Aunque cesaron los goles, no dejaron de sucederse las ocasiones de gol durante la primera mitad, de la que Llorente se fue muy dolorido en las cervicales después de una falta al borde del área siete minutos antes.

Primero, el Athletic rozó el en un cabezazo de Llorente que salió desviado cuando parecía que entraba en meta de Toño, también a centro de David López, y en otro de Toquero, servido por Koi qaue detuvo el meta visitante.

Luego, el Racing casi acorta distancias en tres acciones casi seguidas sobre la media hora. La más clara, una que se le fue alta a Munitis después de regatear a Iraizoz y con dos defensas bajo palos; la más espectacular, un fuerte disparo lejano de Kennedy en ‘folha seca’ que se estrelló en el larguero; y la más inesperada, un lanzamiento desde la frontal, escorado, de Rosenberg que despejó con dificultades el portero local.

Un precioso golpe franco de David López que se impactó en la escuadra izquierda de la meta rival fue la última ocasión de gol de un primer tiempo que acabó con todo el campo pendiente de Llorente y de los dolores en las cervicales producto de una acción con Enrique superada la media hora que le hicieron pedir continuamente el cambio. Caparrós prefirió que aguantase sobre el terreno de juego y le sustituyó tras el descanso.

Salió ambicioso el Racing en la segunda parte y ya avisó de sus intenciones con un córner de Kenendy mal rematado por Henrique, solo en el área pequeña.

No cejó el conjunto cántabro, que insistió con Rosenberg e Iván Bolado. El sueco mandó sobre el lateral un primer disparo y después erró su enésimo mano a mano con el portero en el primer error del partido del hoy debutante en San Mamés Borja Ekiza.

El cántabro, que entró a la hora de juego, remató solo en dos ocasiones sendas jugadas a balón parado casi seguidas. La primera la mandó fuera y la segunda a la red. Fue su tercer gol en su dos últimos partidos en San Mamés, tras los dos que marcó el año pasado.

De ahí al final, el Racing puso cerco al área local y el Athletic, un tanto desvalido sin Llorente, aguantó como pudo.

– Ficha técnica:

2 – Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio (Ustaritz, min.55), Ekiza, Koikili; David López, Gurpegui, Javi Martínez, Muniain; Toquero (Susaeta, min.79) y Llorente (Igor Martínez, 46).

1 – Racing de Santander: Toño; Pinillos (Ariel, min.74), Henrique, Torrejón, Cisma; Kennedy, Colsa, Lacen, Adrián (Iván Bolado, min.62); Munitis y Rosenberg.

Goles: 1-0, min.7: Javi Martínez. 2-0, min.9: Muniain. 2-1, min.73: Iván Bolado.

Árbitro: Ramírez Domínguez (Comité andaluz). Expulsó a Munitis, en el minuto 90, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales David López, Javi Martínez y Muniain, y a los visitantes Rosenberg, Toño y Colsa.

Incidencias: Unos 36.000 espectadores en San Mamés. Noche agradable y terreno de juego a estrenar después de ser levantado hace apenas diez días, tras el partido copero ante el Barcelona. Decimoséptima jornada de Liga, última de la primera vuelta.

Ramón Orosa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído