España busca un triunfo que le permita volver luchar por las medallas

España busca un triunfo que le permita volver luchar por las medallas

El seleccionador español de balonmano, Valero Rivera, durante el partido Túnez vs. España, del grupo A del Mundial de balonmano de Suecia 2011, en Lund, Suecia. EFE

EFE/Archivo

Las selección española de balonmano tratará de certificar mañana (16:00) con un triunfo sobre Islandia su clasificación para las semifinales del Campeonato del Mundo, en las que España no figura desde el año 2005, cuando logró en Túnez su primer y único título universal.

Para ello, los de Valero Rivera deberán mantener la intensidad defensiva, que se ha convertido en la imagen de marca de la selección, ante un equipo que como recalcó el técnico español, apenas tiene fisuras.

«Son una selección muy completa. Tienen lanzadores, fintadores, un equipo que tiene de todo, por lo que será muy difícil», señaló Rivera, que intentará sorprender a un conjunto nórdico, que ya apeó hace tres años a España de la final olímpica en Pekín.

Desde entonces poco ha cambiado el equipo islandés, en el que poco a poco el veterano Olafur Stefansson, ex jugador del Ciudad Real, va cediendo protagonismo a los más jóvenes Alexander Petersson y Robert Gunnarsson, en espera de la explosión definitiva del central Aron Palmarsson.

No obstante, la aportación de Stefansson sigue siendo capital para el dinámico juego que propone el conjunto islandés, un equipo temible cuando puede correr, gracias a la velocidad de los extremos Gudjon Valur Sigurdsson y Petersson.

Dinamismo que también caracteriza el ataque estático del cuadro islandés, en el que juega un papel determinante el pivote Robert Gunnarsson, que tiene su mejor aliado en la excelente visión de juego del central Snorri Gudjonsson.

Igualmente consistente de presenta la defensa del equipo islandés en la que los durísimos Ingimundur Ingimundarson y Sverre Jakobsson supondrán una difícil prueba para el pivote español Julen Aguinagalde, que volverá a ser uno de los principales argumentos ofensivos del equipo español.

Lo mismo que el lateral Alberto Entrerríos que se las tendrá que ver con el agresivo Alexander Petersson, que suple su falta de estatura, con una intensidad que le convierte en uno de los mejores defensores del panorama internacional.

Escalafón en el que año a año asciende el portero Bjorgvin Gustavsson, una de las claves de los recientes éxitos del cuadro islandés, vigente subcampeón olímpico y tercero en el pasado Europeo de Austria, que pondrá a prueba la puntería del equipo español.

Uno de los pequeños detalles que la selección española aún debe pulir, para acabar de dar ese salto cualitativo, que le permita no sólo por acceder a las semifinales, sino pelear en igualdad de condiciones con loa máximos favoritos por el título mundial.

Islandia

========

.1. Bjorgvin Gustavsson Portero

16. Hreidar Gudmundsson Portero

.2. Vignir Svavarsson

.4. Aron Palmarsson

.5. Ingimundur Ingimundarson

.6. Asgeir Hallgrimsson

.7. Arnor Atlason

.8. Borir Olafsson

.9. Gudjon Sigurdsson

10. Snorri Gudjonsson

11. Olafur Stefansson

15. Alexander Petersson

17. Sverre Jakobsson

18. Robert Gunnarsson

19. Sigurbergur Sveinsson

21. Kari Kristjansson

Entrenador: Gudmundur Gudmundsson

España

======

.1. José Javier Hombrados Portero

16. Arpad Sterbik Portero

.2. Alberto Entrerríos

.3. Eduardo Gurbindo

.4. Albert Rocas

.5. Jorge Maqueda

.6. Rubén Garabaya

.9. Raúl Entrerríos

13. Julen Aguinagalde

14. Roberto García

15. Cristian Ugalde

17. Juan «Juanín» García

18. Iker Romero

20. José María «Chema» Rodríguez

21. Joan Cañellas

24. Viran Morros

Entrenador: Valero Rivera

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído