Crónica del Athletic Club – Valencia; 1-2

El Athletic Club ha encajado esta noche en San Mamés su tercera derrota consecutiva al caer 1-2 ante el Valencia, que de esta manera enlaza once jornadas seguidas sin perder y se afianza en la tercera plaza.

El conjunto bilbaíno, tras dos derrotas consecutivas a domicilio, frente a Mallorca y FC Barcelona, regresaba a San Mamés dispuesto a asirse a su feudo para recuperar la senda del triunfo y mantenerse en zona UEFA. Mientras, el Valencia, esperaba hacer bueno el empate de Gijón para mantenerse firme en zona Champions.

El conjunto bilbaíno salió en tromba, como la lluvia que cayó incesante sobre el césped de San Mamés. El peligro rojiblanco llegaba desde la banda derecha donde Gaizka Toquero, ejerciendo de extremo, trabajó sin descanso durante todo el partido para servir balones a Fernando Llorente.

Y precisamente de esa asociación llegó el temprano gol del Athletic, en el minuto 13. Toquero sirvió un balón medido a Llorente que el riojano, de espaldas a la portería, defendió con uñas y dientes ante los agarrones de David Navarro para marcar a la media vuelta con la pierna derecha. El de Rincón de Soto conseguía así darse el homenaje por los 26 años que cumplió el sábado.

Mientras tanto, el Valencia, muy bien posicionado y más combinativo que en otras ocasiones, intentaba sacudirse la presión de su rival. Joaquín tuvo la primera ocasión del conjunto ‘che’ en el minuto 20, pero Iraizoz se interpuso para arrebatarle el balón, y, tras el rechace, para hacer lo mismo con Soldado, que se fue al suelo y reclamó penalti.

El partido entró en una fase de ida y vuelta en la que bilbaínos y valencianos se lanzaron hacia el área rival con más o menos fortuna, pero con trabajo para Guaita e Iraizoz.

A diez minutos para el descanso llegó la primera jugada polémica cuando Ekiza en la defensa de un balón en el suelo abrazó el balón literalmente con el brazo izquierdo. Una mano clara que Muñiz Fernández no apreció. Curiosamente, el colegiado asturiano sí se la pitaría en la segunda mitad a Soldado, errando nuevamente en su decisión.

El Athletic empezó a sufrir las acometidas valencianistas y buscó el segundo gol que le permitiese cerrar el partido antes del descanso. Y David López tuvo la ocasión, cuando asistido por el incansable Toquero, disparó un balón raso que se fue por la derecha de la red.

A un minuto para el final de la primera parte, Pablo Hernández tuvo la última oportunidad de empatar con un disparo fortísimo que blocó Iraizoz. Soldado lo intentó en el rechace pero apareció Ekiza para mandar el balón a banda y finiquitar el primer tiempo.

BAJON DEL ATHLETIC Y REMONTADA VALENCIANISTA

El Athletic no perdió ni un ápice de intensidad en la segunda mitad y saltó al campo con la intención de lograr rápidamente en segundo tanto. Toquero lo intentó primero por la banda izquierda, pero el balón se fue fuera. La otra, más clara, correspondió a Llorente, con un chut potentísimo que se fue lamiendo la cepa del poste derecho del arco valencianista.

Sin embargo, el conjunto de Mestalla halló la clave para atajar la presión del Athletic y el conjunto rojiblanco comenzó a acusar el bajó físico, lo que aprovechó el Valencia para empatar con un gol de Mata que sólo ante Iraizoz subió al marcador un centro de Joaquín Caparrós y Emery movieron el banquillo y la apuesta le salió mejor al técnico de Hondarribia que dio entrada a Jonás y a Tino Costa, protagonistas del segundo tanto del conjunto ‘ché’, anotado por el primero después de un rechace tras un disparo durísimo del segundo.

El Athletic lo siguió intentando: De Marcos, Gabilondo, Llorente, solo ante Guaita, y de nuevo Gabilondo de falta. Y el Valencia, con la victoria en la manos, optó por dejar el balón y replegarse atrás para que los puntos volaran a la ciudad del Turia, como así terminó sucediendo.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 1 – VALENCIA, 2 (1-0, al descanso).

–EQUIPOS.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; De Marcos, Ekiza, San José, Koikili; Gurpegui, Javi Martínez, David López (Susaeta, m. 71), Muniain (Díaz de Cerio m. 83; Toquero (Gabilondo, m. 74) y Llorente.

VALENCIA: Guaita; Bruno, Stankevicius, Navarro, Mathieu (Jordi Alba, m. 72); Topal, Banega (Tino Costa, m. 76); Joaquín, Mata, Pablo H. (Jonás, m. 63); y Soldado.

–GOLES.

1-0, min. 13: Llorente.

1-1, min. 70: Mata.

2-1, min. 80: Jonas.

–ARBITRO: Muñiz Fernández (C. Asturiano). Amonestó a Muniain (min. 60), Llorente (min. 75) y De Marcos (min. 78) por parte del Athletic. Y a Topal (min. 33), Soldado (min. 57), Bruno (min. 60), Stankevicius (min. 69) y Guaita (min. 94) por el Valencia. Además, expulsó al segundo entrenador de Emery, Juan Carlos Carcedo (min. 28).

–ESTADIO: San Mamés. 40.000 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído