Crónica del Schalke-Valencia, 3-1

El Valencia ha sido eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones después de perder por 3-1 ante el españolizado Schalke de Raúl, Jurado y Escudero, en un partido en el que el conjunto blanquinegro dominó casi en su totalidad, pero en el que las mejores ocasiones de gol fueron para los alemanes.

El equipo que entrena Unai Emery se adelantó gracias a un tanto de Ricardo Costa pasado el cuarto de hora, pero poco antes de llegar al descanso Farfán igualó el choque de falta directa. Al poco de comenzar la segunda mitad, Gavranovic adelantó a su equipo y le dio el pase a los cuartos de final. Farfán marcó en la última jornada del partido cuando el Valencia jugaba a la desesperada. El peruano anotó solo ante Guaita.

El Schalke dio la sensación de salir mejor plantado al césped del Veltins Arena en un primeros minutos en los que su rival estuvo un tanto desubicado. Sin embargo, un córner de laboratorio hizo despertar al Valencia. La jugada ensayada acabó con un lanzamiento muy cruzado de Mathieu, que se marchó por poco y le metió el miedo en el cuerpo a los alemanes.

Los de Emery, desde el minuto 8 tomaron el mando del partido, gracias al control del centro del campo. Ever Banega y, sobre todo, Topal fueron los que marcaron la pauta ante un Schalke cada vez más metido en su campo y tratando de jugar a la contra.

El Valencia trató de aprovechar la banda derecha con Bruno y Joaquín. El gaditano buscó la espalda del español Escudero y puso en algún aprieto a la defensa alemana. Por parte del conjunto local el mejor fue Farfán. El interior diestro fue el que logró el tanto de su equipo gracias un lanzamiento de falta directa a falta de cinco minutos para llegar al descanso.

Sin embargo, el que se adelantó fue el Valencia gracias a una gran jugada de Topal dentro del área. El turco se marcó un baile ante un defensa y su centro lo cabeceó casi sin querer el central Ricardo Costa. En el minuto 17 el Valencia se puso por delante y desniveló la eliminatoria a favor de los blanquinegros.

El Schalke no creo peligró sobre el área de Guaita en el primer asalto y el poco que fabricó lo hizo gracias a jugadas a balón parado. Así llegó el tanto de Farfán poco antes de alcanzar el descanso. El gol del peruano volvió a equilibrar la eliminatoria gracias a un impecable lanzamiento de falta directa.

GAVRANOVIC FIRMA LA REMONTADA

Tras el paso por el vestuario el Schalke volvió a salir mejor plantado al campo, mientras que el Valencia daba indicios de especular con el resultado y el cronómetro. Apenas le dio tiempo de aplicar la táctica a los de Emery porque en el minuto 52 Gavranovic adelantó al Schalke después de que su balón diera en los dos postes.

Con el 2-1 el que estaba clasificado era el conjunto alemán y el Valencia tenía que empezar a remar a contracorriente, otra vez. Aduriz tuvo una gran ocasión antes de llegar a la hora de partido, pero su lanzamiento, a puerta vacía, dio en el lateral de la portería, un minuto después fue Neuer el que salvó a su equipo con un tiro de Aduriz.

El Valencia ahora sí que se mostró agresivo en ataque y el técnico le cambió la cara a la delantera con la entrada de Soldado. El preparador colocó a Mata por la izquierda y a Soldado junto a Aduriz en el ataque. El equipo tenía el balón, mientras que el Schalke ya se empleaba a fondo en defensa.

Los últimos 20 minutos fueron un monólogo valencianista, ya con el Tino Costa en el campo. Aún así, Gavranovic tuvo la ocasión se sentenciar el partido en el minuto 80 pero su balón lo desvió Guaita al palo. En el 92, el larguero volvió a aliarse con el Valencia ante otro tiro de Gavranovic. En el minuto 93 fue Farfán el que culminó una contra y marcó de vaselina solo ante Guaita. El Valencia lo intentó todo, pero al final no puso superar a un Schalke que cedió el balón pero que tuvo las mejores ocasiones de gol.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: SCHALKE, 3 – VALENCIA, 1 (1-1 al descanso).

–ALINEACIONES:

SCHALKE: Neuer; Uchida, Howedes, Metzelder, Escudero: Farfán, Kluge (Sarpei, min. 81), Matip (Papadoipoulos, min. 60), Jurado (Draxler, min. 76); Raúl y Gavranovic.

VALENCIA: Guaita; Bruno, Navarro, R. Costa, Mathieu; Joaquín, Topal, Ever (Tino Costa, min. 70), Pablo (Soldado, min. 64): Mata y Aduriz (Jonas, min. 74).

–GOLES:

0-1, min. 17. Ricardo Costa.

1-1, min. 40. Farfán.

2-1, min. 52. Gavranovic.

3-1, min. 90+3. Farfán.

–ARBITRO: Jonas Eriksson (SUE). Amonestó por parte del equipo alemán a Kluge (min. 27), Escudero (min. 47), Farfán (min. 74) mientras que por el conjunto valencianista vio la amarilla Mathieu (min. 83).

–ESTADIO: Veltins Arena. Lleno con 55.000 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído