Banco de Valencia aprueba el reparto de la prima de emisión y la ampliación gratuita de 1 acción por cada 50

La Junta General de Accionistas de Banco de Valencia ha aprobado este sábado el reparto entre los accionistas de la prima de emisión en acciones por un importe unitario de 5,5 céntimos de euro y la ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas, con la generación de los pertinentes derechos de suscripción preferente, por noveno año consecutivo, según ha informado la entidad en un comunicado.

Los accionistas de Banco de Valencia se han reunido en sesión ordinaria en el Palau de la Música de Valencia y han aprobado las cuentas anuales, el informe de gestión y la aplicación del resultado del ejercicio 2010, en el que se obtuvieron unos beneficios netos de 67’1 millones de euros.

En concreto, el reparto de la prima de emisión, que se ejecutará el próximo 12 de abril, se concretará en una acción por cada 61 títulos en poder del accionista y el abono de 5,5 céntimos de euros como sobrante cuando no se pueda completar la entrega de una acción.

De este modo, los accionistas habrán percibido durante el pasado año tres dividendos por un importe de 10,37 céntimos de euro: el complementario de 2009, en efectivo, por 5’5 céntimos de euro, y los otros dos, en acciones, por 2’52 y 2’35 céntimos de euro, respectivamente.

Asimismo, el banco ha destacado que también deben contabilizarse los 7’61 céntimos de euro que tuvo como valor medio el ‘cupón’ originado con ocasión de la ampliación del capital gratuita de 1 acción nueva por cada 50 antiguas y que la rentabilidad de los títulos para el accionista en función de estos repartos ha sido del 5,4 por ciento respecto al valor de cierre de la acción a 31 de diciembre de 2010.

EJERCICIO «MUY COMPLICADO»

Durante su intervención ante la Junta de Accionistas, el presidente de Banco de Valencia, José Luis Olivas, ha realizado una valoración global del año marcada, a su juicio, «por la superación de un ejercicio muy complicado y con los indicadores de fortaleza de balance como el eje prioritario de la gestión».

Así, ha destacado que la entidad ha registrado un ratio de solvencia del 10,23%, soportado por un Tier 1 del 7,79% y un ‘Core Capital’ del 7,21%. Esto supone que, frente a los 1.312 millones de recursos propios mínimos que establece la legislación vigente, el banco tiene unos fondos propios de 1.680 millones.

Olivas ha indicado que, a pesar de estos «excesos de capital», la intención de Banco de Valencia es llegar en torno al 8,5 por ciento de Core capital, para lo que «se están valorando diferentes alternativas, entre ellas una ampliación de capital, quizás compatibilizada con una emisión de obligaciones convertibles».

Según ha indicado, a lo largo de 2010 las actuaciones de la dirección se han centrado en el refuerzo y saneamiento del balance del banco, a través, fundamentalmente, del esfuerzo en las dotaciones de provisiones en determinadas carteras y participaciones.

EVOLUCION BURSATIL

Por último, ha reivindicado que la evolución en Bolsa de los títulos se analice «a largo plazo», con «series más largas», dado que, ha continuado, «si un inversor hubiera invertido 100 euros en el año 2000, diez años después tendría –además de los dividendos y demás repartos al accionista– 149 euros, ganando 49, y hubiera perdido 28 si hubiera invertido en el Sector Financiero, o apenas hubiera ganado 8, 13 ó 35 en el IBEX-35, Bolsa de Madrid y Bolsa de Valencia, respectivamente».

«Seguimos trabajando y gestionando con la confianza de que la preservación, solvencia y eficiencia deben cotizar, sin duda, y además, si me lo permiten, nuestro diagnóstico que forzaba a la prudencia fue público, adelantado al de competidores e instituciones, y si me apuran, creo que incontestable en esta etapa de incertidumbre», ha recordado Olivas.

A su juicio, la generación de valor al accionista debe provenir «de esa línea de preservación y prudencia como estrategia imprescindible, necesaria para aprovechar cualquier oportunidad de negocio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído