Cerezo cree que la negociación de los derechos de televisión «necesitan ser revisados» porque «deja que desear»

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, no dudó en reconocer que la negociación de los derechos de televisión por parte de los clubes «necesita ser revisado», ya que considera que «la situación que existe en España en este ámbito deja mucho que desear».

«El sistema de negociación de los derechos audiovisuales es el que necesita ser revisado. El modelo español se basa en una venta y comercialización individualizada de los derechos de cada participante en la competición con un operador de televisión que genera situaciones de confusión, así como conflictos de carácter jurídico permanentes para los clubes», comentó el mandatario durante los ‘Desayunos Deportivos de Europa Press’, patrocinados por ADO, Cajastur, Repsol y LAE.

Por eso, el presidente rojiblanco pide unidad en el fútbol español en este tema después de lo ocurrido en las últimas semanas. «Es evidente que en una competición en la que todos necesitamos de todos, el negocio de los derechos audiovisuales debería generarse bajo un órgano regulador, que entendemos debe ser la Liga de Fútbol Profesional, que esté por encima de las partes y que actúe en virtud de un modelo y de unos criterios aceptados por todos», recalcó.

Así, reitera que se precisa de «un modelo que acuerde los horarios de forma que éste respete las exigencias de los clubes y que fomente la capacidad de explotación comercial de los patrocinadores, así como las audiencias en Países del Este, Asía, Oceanía y Oriente Medio».

«Además, por cómo está regulado el sistema, los ingresos que garantiza este sector se desploman de repente si un club baja de la Primera División a la Segunda», reconoce Cerezo, que aprovecha para pedir que se «fortalezca la relación de la LFP, con la Real Federación Española de Fútbol y con el Consejo Superior de Deportes, partes fundamentales de este proceso».

«COMPETIR DESDE EL MISMO MARCO LEGAL».

Por otro lado, Enrique Cerezo, en relación a las Sociedades Anónimas Deportivas, también solicitó «los cambios necesarios para que este mercado funcione de una forma más coherente y eficaz, bajo los parámetros económicos de la ‘competencia perfecta'».

«Para ser más fuertes, explotar nuestros recursos y hacernos más competitivos, sería muy importante que todas las entidades compitieran bajo el mismo marco legal, para que, al menos, de este modo, todos fuéramos iguales desde el punto de vista societario, y estuviéramos regulados por la misma ley, la de Sociedad Anónima Deportiva», recalcó.

Cerezo no dudó en ofrecer posibles soluciones como el de «limitar la capacidad de endeudamiento» de los equipos. «En la actualidad todos los clubes de fútbol gastan más que ingresan y tienen continuas pérdidas por resultados ordinarios en el ejercicio, todo ello como consecuencia de la presión permanente que ejercen sobre los dirigentes, los medios y los aficionados», afirmó.

«En el fútbol y otros deportes profesionales podría implantarse una normativa que estableciese un máximo de gasto en fichajes, convenios salariales y la obligación de alinear un mínimo de jugadores formados durante un periodo de tiempo en el propio club», apuntó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído