El Espanyol vence al Athletic

El Espanyol ha conseguido una importante victoria ante el Athletic de Bilbao (2-1)en el estadio Cornellà El Prat, en el encuentro que cerraba este lunes la jornada 34 de la Liga BBVA, que permite a los ‘periquitos’ seguir soñando con pasear su nombre por Europa la próxima temporada.

Llegaba el Athletic a Cornellà estrenando equipación –verde roja y blanca, los colores de la ikurriña– con el objetivo de recuperar la sexta plaza perdida tras las victorias del Sevilla y el Atlético de Madrid. Los de Caparrós se vieron desbordados por el empuje inicial de los locales, que en los primeros minutos fueron llevados en volandas por las gradas de El Prat.

Los ‘periquitos’ salieron enchufados tocando el balón y buscando en largo a sus dos delanteros, Osvaldo e Iván Alonso, que chocaban contra la inicialmente bien plantada defensa rojiblanca. Tras un fuerte disparo nacido de las botas de Javi Márquez desde la frontal al que respondió bien Iraizoz en el minuto 18, y la ovación tradicional de Cornellà en el minuto 21, el partido entró en unos minutos en los que la intensidad descendió.

Pero las vibraciones volvieron a su estado más puro en el coliseo blanquiazul cuando, no sin polémica, Osvaldo abrió el marcador en el minuto 34. Un balón dividido en la frontal no es despejado ni rematado y, tras tocar en un jugador ‘periquito’, llega botando al ‘killer’ italo-argentino que controló con el pecho y definió a la perfección con su pierna izquierda. El gol no debió subir al marcador, ya que en el momento del rechace, Osvaldo estaba medio metro adelantado. Ni Teixeira ni su asistente se percataron.

No les dio tiempo a los aficionados a digerir la ventaja cuando, siete minutos después, Verdú cometía una falta en la frontal del área por la que vio la cartulina amarilla y permitió a Susaeta lucirse, deleitando a los presentes con una ejecución perfecta de la falta. El guipuzcoano sorteó la barrera con su disparo con la pierna derecha, incrustando el esférico ajustado al poste izquierdo de la meta defendida por Kameni. Nada pudo hacer el camerunés.

Antes de que los jugadores se marcharan al vestuario, hubo tiempo para que el colegiado escuchara el cántico «Qué malo eres» de la grada de Cornellà, al no señalar un claro penalti de Gorka a Ivan Alonso justo antes del final del primer periodo.

LA ENTRADA DE LLORENTE NO LE BASTA AL ATHLETIC

Tras la reanudación, Caparrós dio entrada a un renqueante Llorente para culminar la remontada, pero el campeón del mundo estuvo ausente los minutos que jugó. Por su parte, los de Pochettino salieron tras la reanudación siendo un calco del Espanyol del inicio del partido. Tocando la pelota y buscando con balones largos a los dos delanteros que flotaban como islotes entre la zaga bilbaína.

Empujó la grada del estadio a los suyos, percatándose de que podía llegar el segundo y encontró su premio en el minuto 75. El recién entrado Rui Fonte no acertaba a disparar, pero Osvaldo recogió el rechace y puso un pase mortal que remachó a ras de suelo el uruguayo Iván Alonso poniendo el 2-1 en el marcador.

El Athletic trató de conseguir de nuevo el empate, pero Kameni impidió el tanto rojiblanco deteniendo un fuerte disparo de Gurpegui en el 81′ primero y despejando una jugada embarullada en su área un minuto después. Con la victoria, el Espanyol sigue soñando con jugar en Europa la próxima temporada, situándose con 48 puntos a solamente tres del Athletic, que mantiene la última plaza que da acceso a la Europa League.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ESPANYOL, 2 – ATHLETIC, 1 (1-1, al descanso).

–EQUIPOS.

ESPANYOL: Kameni; Galán, R. Rodríguez, Amat, Chica; Javi Márquez (Isaías, min.75), Verdú (David López min.90), Luis García (Rui Fonte, min.75), Iván Alonso, Callejón y Osvaldo

ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Gurpegi, Javi Martínez, Iturraspe (Llorente, min.46); Muniain (Ustaritz, min.65) y Toquero (Pablo Orbaiz, min.58).

–GOLES.

1-0, min. 34: Osvaldo.

1-1, min. 43: Susaeta.

2-1, min. 75: Iván Alonso.

–ARBITRO: Teixeira Vitienes (Colegio cántabro). Amonestó a Verdú (min.41) y Rui Fonte (min.81) por parte del Espanyol, mientras que Iraola (min.52) y Javi Martínez (min.85) fueron amonestados en el Athletic.

–ESTADIO: Cornellà El Prat. 23.023 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído