Unai Emery: «Queda poco tiempo y mucho en juego»

El entrenador del Valencia, Unai Emery, ha comentado sobre la lucha que mantiene el equipo por terminar tercero en la Liga BBVA y algunos comentarios sobre lo larga que se está haciendo la temporada que «queda poco tiempo y mucho en juego».

El técnico considera que es «una equivocación querer que termine la Liga». Emery criticó las declaraciones en las que el presidente, Manuel Llorente, dijo que la Liga se estaba haciendo demasiado larga. «El pensamiento correcto es que cada partido es un examen y una oportunidad», señaló. «¿O es qué ahora es larga porque se han perdido dos partidos?», se preguntó.

El preparador considera que «nadie se puede parar a pensar en lo que ocurrirá dentro de un mes». «Hay que centrarse en el presente porque esa fuerza es lo que le dará al club cosas. Mañana si ganamos somos matemáticamente cuartos. Ese es el único pensamiento y trasladar toda la energía ahí», afirmó.

Emery apuntó que «hay que aprender de los errores que se han cometido y dar un paso más para ganar». «Esto es lo que ha hecho el equipo durante la temporada. Hay que sacar provecho de esos errores, pero yo siempre veo la botella medio llena y me centraré en el partido del Villarreal», señaló en contraposición a los ejemplos de Real Madrid y Osasuna.

El vasco destacó que el equipo quiere jugar partidos como el del sábado porque «se tiene la oportunidad de jugar ante la afición para devolverles lo mal que se hizo contra el Real Madrid». «Queremos jugar en Mestalla y estar con nuestra afición», agregó.

Emery reconoció que en Pamplona «faltó sacar la personalidad». «Mañana vamos a hacer un buen partido y estoy convencido. No será fácil, pero nadie dijo que lo fuera a ser», adelantó. Sobre el rival, la Real Sociedad, recordó que es un equipo que «se juega la salvación». «Además vienen heridos porque aquí consumaron su descenso hace tres temporadas y lo están recordando», indicó.

El de Hondarribia considera que el conjunto vasco cuenta con «buenos futbolistas, y el Valencia no debe caer en creer que el rendimiento de ellos estará por debajo del Valencia». Emery afirmó que la Real Sociedad «cuenta con jugadores que tienen nivel incluso para estar en el Valencia». «Ellos aún pueden descender. Tuvieron un bache pero están recuperado y han hecho partidos a un nivel alto. Esperamos una buena Real Sociedad», adelantó.

El técnico no teme el recibimiento de Mestalla por las dos últimas derrotas. «Hay que salir con la misma predisposición que contra el Villarreal. Hay que tener máximo respeto al rival y lo que hay que hacer es darle a la afición para engancharla», explicó.

NO HABLA DEL FUTURO

Emery volvió a ser preguntado por su futuro ligado al Valencia o no. «Es algo que no se sabrá hasta que llegue el final de temporada. El club hará su valoración de lo que quiere y los que estemos dentro también, empezando por el técnico», manifestó. «Valoraré lo que es mejor para mí y para el club. Igual que el presidente. Todos estamos expuestos», señaló.

El técnico dijo que él trabaja «sobre realidades y no sobre hipótesis». «Después del partido contra el Deportivo de La Coruña –último partido de Liga– se tomarán las decisiones, pero ese futuro pasa por el presente», insistió. «Si perdemos cuatro partidos es posible que no seamos cuartos. Mañana si ganamos seremos cuartos y será un inmejorable posición para ser terceros», avisó.

Emery fue preguntado por la implicación de Ever Banega que el jueves dijo en su cuenta de Twitter que pensaba en las vacaciones, jugar la Copa América y escuchar ofertas. «He hablado con él, está centrado y dará el máximo», afirmó.

El entrenador considera que es «normal que los jugadores estén más bajos» en algún momento. «Es un defecto natural pensar en eso. Yo hago un autocontrol para que todo esté centrado en el partido de mañana», desveló.

El de Hondarribia afirmó que Banega estará «comprometido». «Los jugadores son personas con sus defectos, cultura, con su vida. Posiblemente si todos entendiésemos y profundizáramos más en la vida de cada uno se entendería algo más», aclaró. «Ever Banega está creciendo como futbolista, salió muy pronto de Argentina y con sus errores está dando pasos de madurez», trató de justificar.

Emery y el cuerpo técnico «tiene que exigirle profesionalmente». «La condiciones de Banega las necesita el Valencia. Hay que buscar el equilibrio. Si el equipo necesita que esté, estará y se matará por el equipo», afirmó.

El vasco destacó que Banega «esta semana se ha entrenado con mucha intensidad». «No somos lo que decimos sino lo que hacemos», argumentó para ponerlo mañana en el equipo titular.

El preparador también fue preguntado por Aritz Aduriz que ha pasado del equipo titular al banquillo. «Hay 25 futbolistas y el que no juega también es importante, como lo es Soldado, Jonas. Luego hay momentos en los que uno juega más y otro juega menos», explicó. Emery recordó que Aduriz «ha ayudado al equipo y seguirá ayudando». «Le pasa a todos los futbolistas. Estoy encantadísimo con él y el equipo también», destacó.

Respecto al dominio del Barcelona y del Real Madrid asumió que esta temporada «lo han copado todo y el año que viene querrán copar más». «Es un orgullo tenerles en nuestra Liga porque son los dos mejores equipos del mundo, pero es una decepción que el primer y el segundo puesto sea de ellos», finalizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído