Mourinho: «Voy a ir al TAS porque no me han dejado defenderme»

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha anunciado este viernes que acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para defenderse de la sanción que le impuso la UEFA tras sus declaraciones posteriores a la derrota ante el FC Barcelona en Liga de Campeones, en las que criticó con dureza al estamento arbitral de la máxima competición continental.

«Lo que me hace sentir algo presionado es la injusticia, en el hecho de que he sido sancionado sin saber por qué. Es un caso único: ser denunciado, no saber por qué y, después de un mes, no tener derecho a defenderme ni a argumentar. He sido sancionado antes que juzgado», indicó en declaraciones a la Cadena Ser.

Una sanción que el portugués, un técnico que ve la «vida como una calle con una única dirección, donde sólo se puede ir hacia delante», se niega a olvidar. «Como ciudadano creo que tengo derecho a no olvidar y a ir a un tribunal con características democráticas. Por eso voy a ir al TAS porque como ciudadano tengo derecho a mi defensa», añadió.

«Y si no es suficiente con ser ciudadano, José Mourinho es también bicampeón de Europa (con Oporto e Inter de Milán), el primero en ganar un Balón de Oro FIFA para los entrenadores y ganador de cuatro copas en otros tantos países», comentó el de Setúbal, que no dudó en sacar a relucir sus triunfos personales.

«Al margen del trabajo serio que me absorbe, hay que determinar los momentos que siento que mi club está siendo injusticiado. No tengo problemas para perjudicar mi imagen en defensa de una institución que es la que me paga, es la institución a la que me dedico de alma y corazón», agregó.

Esta sanción de la UEFA, la cual no empaña una temporada «muy buena», que «ha sido fácil de vivir entre comillas», no ha sido el único punto negro en la trayectoria de Mourinho, el cual también fue denunciado por el FC Barcelona, club que se sintió «perjudicado» por «ensuciar» su nombre e «historia».

«No me dolió que el Barça me denunciara. No tengo absolutamente nada en contra de esa institución, ni contra las personas del Barça. Yo estuve allí entre 1996 y 2000, y en estos últimos once años las personas y las instituciones cambian», recordó el entrenador madridista, que tampoco se olvidó de Guardiola.

«Ahora tiene 10 años más (que cuando él le conoció) y es el líder de su equipo, una persona diferente, que no conozco bien, porque yo lo conocía como jugador aunque ya veía en él a un futuro entrenador», manifestó Mourinho, que también repasó la nueva situación organizativa de su club.

«NO ESTOY FELIZ CON LA SALIDA DE VALDANO»

Y es que el técnico blanco explicó cuáles serán las líneas maestras de la nueva estructura. «El Madrid –en este momento– busca un modelo diferente de organización y una buena dinámica. Aún así, una muy buena estructura no garantiza éxito, pero seguro que una estructura no muy actual garantiza el fracaso», espetó.

Y sobre la marcha de Jorge Valdano, el cual fue destituido por Florentino Pérez, Mourinho no quiso ser demasiado explícito. «Mis poderes son los que ya tenía. Ni más ni menos. Nunca he buscado el poder, sino la empatía funcional, un modo de trabajar abierto, positivo, con cooperación. Se han dicho cosas que no son verdad», dijo.

«Hemos buscado una nueva estructura, pero no es nada personal. En absoluto. No es», insistió. «El presidente lo ha explicado en su determinado momento y lo explicó de un modo muy analítico. Ha dicho lo que podía y quería en ese momento. Yo no estoy feliz con la salida de Valdano, sino con el nuevo modo en el que el club está organizado. Sé que es un momento triste para él», argumentó.

«AGüERO ES FANTASTICO, NO TENGO MIEDO A DECIRLO»

Por último, Mourinho se refirió a los nuevos fichajes del conjunto blanco para el curso 2011/12, así como de las hipotéticas incorporaciones como la del ‘Kun’ Agüero. «No voy a ser hipócrita. El ‘Kun’ es un jugador fantástico, no tengo miedo a decirlo», aseveró.

«Pero es jugador del Atlético de Madrid, y el Real Madrid no contacta con jugadores antes de tener acuerdos con los clubes». Un fichaje que no se traduciría en las salidas de Higuaín o Benzema. «Estamos de acuerdo con que deben quedarse», apuntó Mourinho.

En cuanto a las incorporaciones de Sahin, Altintop y Callejón, el técnico merengue no dudó en elogiarles. «Es un jugador de perfil evolutivo, que seguimos desde hace tiempo, y será un niño más, como Marcelo, Benzema, Özil o Di María. Somos un equipo de futuro», dijo sobre el jugador del Borussia.

«Este Real Madrid está llamado a marcar una nueva era en el fútbol a partir del año 2014, cuando se implante el fair-play financiero», finalizó Mourinho, que no garantiza que su segundo año sea mejor que el primero, tal y como dijo durante esta temporada. «Mejorar no es fácil porque significaría volver a ganar la Copa del Rey, ganar la Liga y alcanzar la final de ‘Champions’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído