Hermel: "Mira la portada de L'Equipe, mira cómo le odiamos: 'el récord le espera'"
El meritorio triunfo del tenista español Rafa Nadal sobre la tierra batida de París, en el escenario del Roland Garros, uno de los cuatro ‘grandes’ del circuito tenístico, superando sus malas sensaciones iniciales en el torneo, igualando con su sexto título a la leyenda de Borg y hacer todo ello con el público francés en contra, ha disgustado mucho al panorama español.
Rafa Nadal, de forma muy parecida al resto de deportistas españoles en suelo francés, nunca fue querido en el país a pesar de que ha grabado su nombre y su leyenda en el campeonato galo más importante.
Fue en la tempodada 2009 cuando Rafa Nadal cayó derrotado en su único partido en Roland Garros tras siete años disputándolo. Fue ante el sueco Robin Soderling, y en aquella ocasión, el entrenador y tío del excelso deportista, el paciente y respetuoso Toni Nadal, dejó salir la rabia acumulada —Toni Nadal critica al público francés–:
«Los franceses nos tienen envidia a los españoles y el público es bastante estúpido».
De esta forma, con la consecución del sexto título por parte del deportista de Manacor, con el consiguiente paseo de la bandera española por la pista central de París, Rafa Nadal volvió a reafirmar el tipo de deportista y persona que es, agradeciendo a los aficionados asistentes, en el idioma local, el calor demostrado durante el desarrollo del torneo —«Quiero dar las gracias a todo el público»–.
REPERCUSIONES EN LA PRENSA ESPAÑOLA
En la tertulia deportiva de Punto Pelota (Intereconomía TV), con la presencia del galo Frederic Hermel, corresponsal del diario L’Equipe en España, se volvió a enjuiciar el inadecuado comportamiento del público local y a ensalzar el comportamiento del campeón español:
Josep Pedrerol: Si te parece bien que el público francés pite a Nadal, pues dilo…
Frederic Hermel: No, pero la gente hace lo que le da la gana. La gente que apoya a Federer es libre de hacer lo que quiera. Mira la portada de L’Equipe, mira cómo le odiamos: ‘el récord le espera’.
J. P.: ¿Por qué le pitan a Nadal?
F. H.: No pitan a Nadal, van con Federer. […] Yo creo mucho en el periódico L’Equipe, y recoge unas declaraciones de Nadal que dice; «La gente ha ido más con Roger, pero nunca me ha faltado el respeto». ¿Habéis oído una sola palabra, algún solo insulto, una falta de respeto al himno español, a la bandera española, a la nacionalidad de Rafa Nadal? No. La gente ha ido a favor de Federer.
J. P.: Yo esperaba de ti que no te identificaras tanto con el público francés y más con Nadal, y que pidieras perdón en su nombre.
F. H.: Es normal que la gente vaya más con el débil, que eso pasa muchas veces, y por eso va con los demás. ¡Me pasáis un papelito y hablo con el embajador, y me decís qué queréis los españoles que hagamos los franceses!