Montanier llega a la Real Sociedad con el objetivo de «optimizar la cualidades individuales de cada jugador»

El entrenador francés Philippe Montanier ha sido presentado este miércoles como nuevo técnico de la Real Sociedad, adonde llega con el objetivo de «optimizar» las cualidades de cada jugador, «para sacarles el mayor rendimiento posible y conseguir lo antes posible que sean competitivos para la Primera División».

Así describió el director deportivo del club ‘txuri urdin’, Lorenzo Juarros, Loren, el reto que asume el nuevo responsable del banquillo donostiarra durante las dos próximas temporadas.

«Queremos seguir en la línea que iniciamos hace dos años, pero que eso conlleve un crecimiento del equipo. El objetivo es que los entrenadores sean capaces de sacar el mayor rendimiento posible a los activos de Zubieta, a base de un trabajo individual en función de su edad y experiencia, para conseguir lo antes posible que sean competitivos para la Primera División», explicó Loren, que junto al presidente del club, Jokin Aperribay, ha sido el gran artífice de la contratación del técnico galo.

Philippe Montanier, nacido en la localidad de Vernon hace 47 años, aseguró en sus primeras palabras ante la prensa donostiarra estar «muy contento de estar en el País Vasco» y calificó como «un honor estar en la Real Sociedad».

El técnico francés constató el «buen ‘feeling'» que hubo desde el principio «con el presidente y con Loren», y aseguró que el proyecto que le presentaron le «gustó muchísimo». «Su filosofía de identidad y su cuidado de la cantera a la que queremos apoyar con jugadores de experiencia», señaló.

Pero Montanier ya contaban con referencias de la Real Sociedad «desde hace mucho tiempo. «Fui portero y mi ídolo era Arconada, y jugando en el Toulouse disputé algún amistoso contra la Real», recordó.

Pero su principal asesor fue el ex técnico ‘txuri urdin’ Raynald Denoueix, que llevó al club a la Champions League en 2002, además del ex jugador realista Tore Kvarme. «Raynald me dijo que es un buen club, con identidad y con valores como el respeto, el trabajo, la humildad y la lucha, además de su afición. Sólo me ha dicho cosas buenas de la Real Sociedad», aseguró.

En este punto, y ante la apreciación de un periodista francés sobre las dificultades deportivas que ha atravesado el equipo donostiarra la pasada temporada, Montanier espetó: «al contrario de lo que dices, ¡no vengo al decimoquinto de la Liga, vengo a la Real Sociedad!»

Montanier, que llega a la Real acompañado de su ayudante, Michel Troin, ya ha comenzado a trabajar en la planificación de la plantilla para la próxima campaña. «Vamos a ver en los próximos días cuáles son los puestos que hay que reforzar. Estamos viendo vídeos aún con Loren», señaló.

En es punto, Loren explicó que la dirección técnica ya tiene «muy avanzado y muy claro qué puestos del equipo hay que mejorar». «Son tres o cuatro, y es algo que ya tenemos consensuado con los técnicos», aclaró.

El director deportivo destacó haberse llevado «una alegría» al ver que ha «coincidido» con Montanier «en el tipo de jugador, e incluso en algunos nombres» susceptibles de ser fichados. «Esto quiere decir que vamos por buen camino», se congratuló Loren, que adelantó que Illarramendi y Cadamuro «van a pasar a ser jugadores del primer equipo a todos los efectos».

El ya técnico txuri urdin aseguró ser consciente del «nivel de la Liga española y de la dificultad de la competición», pero tiene claro que «es sobre el campo donde se va a ver lo que el equipo puede hacer el año que viene».

Se dice que Montanier que es un entrenador con gusto por la pelota y que da mucha importancia al dominio de la posesión, lo que ha llevado a muchos a compararle con Pep Guardiola.

«Eso es difícil porque el Barcelona es un equipo muy bueno. Lo más importante es que pongo mis cualidades al servicio de la filosofía de la Real. Mi método es el de optimizar las cualidades de los jugadores. Y tener la posesión del balón es una cualidad favorable para ganar partidos», apostilló el preparador, que aseguró no estar cerrado a un solo sistema de juego (en el Valenciennes solía apostar por un sistema 4-3-3).

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, aseguró estar «convencido» de haber traído «a los entrenadores más adecuados para este momento; un entrenador con metodología para la última fase de formación de los jugadores», explicó.

Aperribay no quiso hablar de los términos económicos de la operación, pero desveló que «la cláusula de rescisión de Montanier era casi tres veces más de lo que al final se ha pagado» al Valenciennes, y, en este sentido, agradeció a Montanier y su ayudante el esfuerzo de haber «asumido una buena parte de esa cantidad económica».

El presidente ‘txuri urdin’ tampoco quiso entrar en grandes valoraciones sobre la marcha de Martín Lasarte. «Era el momento del cambio en la Real Sociedad. Pero no tengo más que palabras de agradecimiento hacia Martín; le considero un amigo. Por desgracia, los entrenadores son temporales, y los que tienen que tomar la decisión de si siguen o no es el consejo administración, y nos ha tocado a nosotros», zanjó.

El máximo dirigente ‘txuri urdin’ dejó claro que el club «no le va a poner a Phillipe un listón para estar en la UEFA, sino que los jugadores de Zubieta vayan mejorando progresivamente». «Esperemos que estas dos temporada sean de triunfos para el club», sentenció.

LA PRETEMPORADA COMIENZA EL 7 DE JULIO

Por último, Loren avanzó que la pretemporada de la Real Sociedad comenzará «el 7 de julio» y que la plantilla realizará «un stage de concentración en Italia, aproximadamente entre el 4 y 14 agosto», en el que disputará «tres partdisos amistosos». Antes de marchar a tierras transalpinas, el equipo disputará varios partidos que ya están «avanzados pero sin concretar», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído